El primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada impulsado al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada encara la recta final de su tramitación. Así lo indicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmando que la segunda fase de exposición pública del plan parcial impulsado por Sol de Salema -empresa vinculada a la matriz Bogaris- para desarrollar una bolsa de suelo anexa a la avenida de Pontevedra con la previsión de asentamiento en ese ámbito de un supermercado de la cadena Mercadona concluyó a principios de marzo habiendo suscitado solo una alegación. En cuanto a la exposición pública de las bases y los estatutos de la junta de compensación concluyó el 7 de marzo sin que se hubiese presentado ninguna alegación al respecto.

El regidor local también explicó que la única alegación, de índole urbanística, presentada al plan parcial -por un propietario de un ámbito próximo al afectado que ya había alegado en la primera fase de exposición pública- ya ha sido analizada por los técnicos municipales. De hecho, el informe técnico ya lleva unos días finalizado y el jurídico se cerró el viernes. Así las cosas, el munícipe confía en que el plan parcial quede muy pronto "a punto para su aprobación definitiva" en una sesión de la junta de gobierno local. También será el ejecutivo local quien deberá darle luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de bases y estatutos de la junta de compensación.

Si ahora es eso lo que procede, señaló López, a continuación llegará el momento de que se produzca la constitución de la junta de compensación ante notario. En dicha junta se integrarán propietarios de los terrenos afectados, promotores y el propio Concello de A Estrada. Una vez constituida esa junta de compensacón, llegará el momento de efectuar el reparto de cargas y beneficios así como de impulsar la elaboración del proyecto constructivo.

Será entonces cuando empiece a tomar forma un proyecto que llega precedido por "tres años de tramitación administrativa", en los que hubo que solicitar informes sectoriales y otros de índole técnica, jurídica y medioambiental. Fue una tramitación farragosa que la empresa que promueve el desarrollo impulsó con la intención de cumplir con los acuerdos de plazos de apertura acordados con Mercadona.

"Para nosotros lo importante es que se trata del primer desarrollo urbanístico del PXOM", apuntó el munícipe, "y que A Estrada es uno de los pocos concellos" donde se proyecta efectuar actualmente una operación urbanística de tanto calado. De hecho, recordó que la "inversión final" prevista para desarrollar este ámbito se estima en 24 millones de euros. Y es que, más allá de la superficie comercial que pretende abrir Mercadona en esta zona, se prevé la construcción de 200 viviendas (se prevé que haya 21 viviendas unifamiliares y 184 pisos en construcción en bloque abierto) así como 4.725 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. Serán parte de los 37.465 metros contemplados en la bolsa de suelo denominada R6 Avenida de Vigo en el PXOM que se reordenarán de acuerdo a un proyecto constructivo ideado para un ámbito radicado entre las avenidas de Vigo y de Pontevedra, en la salida de A Estrada hacia Cuntis.

El alcalde -que recordó que la empresa que impulsa ese desarrollo urbanístico deberá cederle al Concello 2.700 metros de suelo dotacional- también se mostró convencido de que ese proyecto será acorde con el "nuevo modelo urbanístico" por el que se pretende apostar ahora en A Estrada: limitar la construcción en Suelo Urbano Consolidado(SUC) y optar por construcciones en zonas abiertas, que favorezcan un espacio urbano más humano.

López también señaló que el área que se pretende desarrollar conllevará la creación de 50 puestos de trabajo directos y de 200 más durante la fase constructiva. Todo ello generará "una dinámica muy positiva", aseveró. De hecho, afirma que ya se está notando. "Hay gente interesada en actuar sobre la avenida de Pontevedra que ya se ha interesado en el Concello por sus posibilidades urbanísticas", aseguró.