La gerencia sanitaria compostelana acaba de implantar un nuevo sistema de avisos a los familiares de los pacientes que son intervenidos en los quirófanos. Se trata de una plataforma digital de comunicación basada en el envío de SMS que llegan al teléfono de la persona que el paciente o sus allegados designaron como contacto. El objetivo de esta iniciativa es mantener informados a los acompañantes de los pacientes, sin que tengan que estar físicamente en la sala de espera de los quirófanos durante todo el tiempo que dure la intervención quirúrgica, y mitigar así su preocupación mientras esperan.

Los mensajes puestos en marcha por el Sergas en el área sanitaria santiaguesa son enviadas desde el propio ordenador del quirófano mediante la plataforma "Lembra", por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico encargado de la intervención del paciente y la familia es directa y rápida, informan desde la gerencia. El personal autorizado para el envío sólo tiene que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante y escoger el tipo de mensaje que se va a enviar en función de cada situación. Desde el Sergas se recuerda que hay dos tipos de mensajes en función de la situación en la que se encuentre la intervención llevada a cabo por los facultativos. El primero es para avisar para que el familiar del paciente acuda al punto de información. En este caso el mensaje dice: "Le informamos que la cirugía finalizó y que estamos preparando la salida del paciente. Acuda al punto de información y espere por el personal sanitario. Gracias". El segundo tipo de mensaje se centra en informar que se continúa operando al paciente, y se utilizar para intervenciones de larga duración o que se prolongan más de lo esperado mediante el texto: "Para su tranquilidad le informamos que la cirugía sigue su curso habitual. Al finalizar la intervención le enviaremos un nuevo mensaje".

Firma de procedencia

El innovador sistema de avisos del área sanitaria de Santiago está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Servizo Galego de Saúde. De esta forma, cada mensaje llega con la "firma de procedencia" del Sergas, tal y como recuerdan desde este departamento. También explican que la pasada semana comenzaron a realizarse los primeros envíos empezando por el bloque quirúrgico del Hospital Clínico Universitario, y después en el Hospital de Conxo, para finalizar en el centro hospitalario de O Barbanza. El departamento que dirige el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña subraya que la iniciativa se puso andar con "una excelente acogida tanto por parte de personal sanitario como de los pacientes y acompañantes". En total se enviaron 156 mensajes desde que se puso en marcha el nuevo servicio.

La nueva iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención a los usuarios, reforzando la tranquilidad y paliando la preocupación de la espera, siempre tensa, de familiares o acompañantes, sobre todo en un hospital terciario de referencia como el CHUS en el que se llevan a cabo cirugías largas y complejas y, como consecuencia, que hacen que los acompañantes del paciente tengan que sufrir esperas muy prolongadas. De esta forma, concluyen desde el Sergas, los familiares o los allegados pueden alejarse del bloque quirúrgico correspondiente con el convencimiento de que serán puntualmente advertidos, y con el tiempo suficiente para acudir a los puntos de información con los que cuentan los centros hospitalarios.