La II Feira da Enerxía de Galicia abrió ayer sus puertas en el pabellón 1 de la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Silleda con la intención de "consolidarse y ser un referente en todo el noroeste peninsular en el campo del desarrollo de nuevas energías", como indicó durante el acto inaugural el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Al evento acudieron, además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado territorial, Xosé Manuel Cores Tourís, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, así como representación municipal silledense, con el alcalde Manuel Cuíña a la cabeza, junto con el edil de Obras, Klaus Brey. También el líder del PP de Silleda, Ignacio Maril, acompañó la comitiva que completó el presidente de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán.

El primero en tomar la palabra fue el regidor silledense. El primer edil no desaprovechó la ocasión para recordar que el municipio contará con una red de calor municipal. Un servicio innovador cuya instalación "incluso se podrá visitar en próximas ediciones de la feria", remarcó. Destacó además que este proyecto que maneja el Concello cumplirá con el propósitos de encajar perfectamente en esta feria "un gran ahorro económico y cuidar el medio ambiente, además dar un valor añadido a nuestro monte que no es poca cosa", apuntó.

Le siguió Conde, que agradeció la visita del presidente de la Fegamp, aprovechando que durante la jornada se realizaría una reunión de la comisión ejecutiva de la federación. El conselleiro explicó que esta feira pretende alinearse con la política energética del gobierno. La consolidación de la iniciativa busca "ser un referente en todo el noroeste del desarrollo de las nuevas energías, además de convertirse un escaparate de todas las iniciativas que se están desarrollando tanto en el campo de las energías renovables, como en el de la movilidad sostenible, así como diferentes equipamientos de la electrónica industrial". En su conjunto en el recinto se presentan "todas las medidas que desde el punto de vista energético puede permitir una mejora en la competitividad del tejido industrial y, a la par, un mayor bienestar y ahorro energético para nuestros ciudadanos" indicó Conde. El titular de Economía del gobierno autonómico resaltó la apuesta de la Xunta en las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020, además de proyectos singulares como el nuevo modelo de ciudad con los Ecobarrios, como el que se va a desarrollar en Ourense.

Por su parte el vicepresidente destacó la proyección del futuro de la iniciativa y alabó la organización de este tipo de citas que "buscan diversificar los eventos de la Semana Verde". En este sentido, apuntó que "a pesar de pasar momentos difíciles, afortunadamente en el día de hoy funciona de una manera prácticamente autofinanciado y eso dice mucho de la recuperación de la economía de Galicia".

Hasta mañana se podrán visitarse los stands de 255 firmas expositoras. De esos expositores directos, 11 son internacionales, más del doble de los 5 que se contaron en 2016. Aumenta la presencia de firmas reconocidas a escala internacional pero también de empresas, a escala global, ya que esas 255 también rebasan las 241 de la edición anterior. Las firmas y entidades ocuparán uno de los principales pabellones del recinto y una zona exterior, ocupando una superficie de 5.479 metros cuadrados.

Además del área expositiva, la Feira da Enerxía cuenta con un interesante programa de actividades conducidas por casi 150 expertos. Cerca de 90 conferencias organizadas se pondrán en marcha estos días por entidades como el Inega, el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, la Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo o la Consellería de Cultura. Empresas como Reganosa, Repsol o CO2 Smart Tech también coordinan sus propias charlas. Al margen de las ponencias, también se cuenta con una zona divulgativa para dar a conocer los distintos tipos de energía, con talleres para escolares que promueve la Fundación Repsol, la exposición fotográfica A enxeñería industrial na sociedade o la presentación de la revista Dínamo Técnica y el libro El triángulo de la gestión energética en la empresa y en la administración pública. El público en general también tiene la ocasión de probar coches y furgonetas de distintas marcas que funcionan a base de electricidad, gas o combinación de electricidad y combustible fósil.