El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, anunció ayer que el Ayuntamiento de Lalín instará elementos de señalización y algún panel informativo en la ruta del Ponte dos Cabalos diseñada a través de la iniciativa Roteiros de Lalín. El objetivo de este proyecto, financiado a través de una ayuda del Plan Concellos, es el de consolidar este itinerario como una ruta de referencia dentro de las múltiples alternativas de senderismo con las que cuenta el Ayuntamiento de Lalín, ofreciéndole al caminante una señalización adecuada y toda la información sobre los principales puntos de interés.

Esta ruta cuenta con una enorme riqueza paisajística y natural, además de visitar variados elementos de enorme valor patrimonial e histórico. Entre sus atractivos más significativos y recogidos en los paneles informativos destaca: el curso alto del río Pontiñas (paseo del Pontiñas), el sepulcro antropomorfo conocido popularmente como tumba celta, el Campo do Malato, donde se encontraron diversas losas con arte megalítico, el peto de ánimas de A Veiga, la Iglesia Románica de Alperiz, el conjunto arqueológico de Alperiz integrado, entre otras, por las Mámoas da Cruz, donde se sitúa el conocido como Altar do Sol, la Iglesia de Parada, y la Ponte dos Cabalos, que atraviesa el río Arnego.

Asimismo, el concejal González Casares puso en valor el trabajo de Roteiros de Lalín afirmando que "está siendo decisivo para la recuperación de caminos tradicionales y para poner en valor nuestro patrimonio y también como un elemento dinamizador de nuestro Ayuntamiento".