Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Brocos y Sisto piden que se soliciten sus parcelarias

Dicen sentirse discriminados por no haber sido convocados a la reunión celebrada en el Concello con los responsables de Agader

Vecinos que acudieron al encuentro. // Bernabé/Javier Lalín

El exconcejal del BNG, Xosé Ramón Blanco, en nombre de los vecinos de las parroquias de Brocos, de donde es natural, y de Sesto, asegura que han comenzado una recogida de firmas para solicitar que el Concello de Agolada y la Xunta inicien los procesos de concentración parcelaria pendientes en sus territorios.

El jueves, el consistorio acogió una reunión entre responsables de Agader y miembros del gobierno, en presencia de los vecinos para hablar de dos concentraciones parcelarias que se encuentran paradas. En este sentido los vecinos de Brocos y Sesto se consideran excluidos de esta reunión. Aseguran que no fueron invitados por el Concello a asistir, por eso, después de ser "olvidados" las parroquias decidieron llevar adelante sus demandas mediante una recogida de firmas con las que los vecinos pedirán a las autoridades competentes que sus reivindicaciones al respecto de las parcelarias pendientes de ejecutar en esta zona del concello de Agolada, comiencen su tramitación al mismo tiempo que las recientemente comprometidas por parte de la Xunta.

Asimismo, consideran que hay muchas parroquias sin concentrar a las que el gobierno local tendría que haberse remitido antes de la convocatoria del encuentro con Agader. Blanco acusa a Ramiro Varela de gestionar de manera "partidaria y excluyente" este proceso, que por otra parte recuerda que "llega diez años tarde", puesto que la tramitación de las parcelarias que ahora pretenden reiniciar el Concello con la Xunta recibió en el año 2009 la correspondiente declaración de impacto ambiental.

"Después de diez años parados desde el Concello y sin hacer absolutamente ninguna gestión, ahora que falta un año para las elecciones el gobierno local se acuerda de que existen las parcelarias", manifiesta Blanco. Sin embargo, critica que "ahora que se les dio por actuar, se olvidan del resto de parroquias". Inciden en que "la convocatoria al encuentro fue tramitada desde el gobierno local a dos representantes de cada parroquia afectada, excluyéndonos al resto".

Por otra parte, Blanco explica que la lei 4/2015 de concentración parcelaria de Galicia faculta en su artículo 6 a la propia consellería a iniciar los trámites de concentración o al propio concello o concellos afectados a dirigirse a la consellería para iniciar los trámites de concentración de una parroquia sin necesidad de la firma de los vecinas previas.

Asimismo, Blanco informa que los vecinos de Brocos y Sisto conminan tanto al alcalde como a la propia consellería a iniciar cuanto antes los procesos de parcelación de las parroquias.

Hay que recordar que la Xunta ya ha invertido unos 250.000 euros en los primeros trámites de las concentraciones que afectan a Berredo, Eidián, Basadre y Ramil, por un lado, y a Baíña, Val, Sexo y Agra, por otro. No obstante, Blanco reitera que "un 70% de esas inversiones vienen de fondos europeos, por lo que no vale de excusa que los procesos estuvieran parados durante casi 10 años por culpa de la crisis económica".

Compartir el artículo

stats