El director del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Israel Pastor Sáinz-Pardo, visitó en las últimas horas la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -radicada en A Estrada- para conocer de primera mano sus instalaciones y comenzar a explorar con su director, el también director xeral de Emerxencias e Interior Luis Menor y con el secretario del centro, Ramón Quiroga, las posibilidades formativas que ofrece el centro para comenzar a impartir tan pronto como sea posible a fiscales, letrados, médicos forenses y abogados del Estado formación complementaria de la que el CEJ ya viene ofreciendo a los profesionales de la Administración de Justicia. El objetivo y la previsión es que puedan beneficiarse de estas iniciativas formativas más de 500 profesionales destinados en Galicia. Se pretende poner a su disposición formación especializada y adaptada a sus necesidades.

La reunión de trabajo que mantuvieron Pastor, Menor y Quiroga supone un paso más en el fortalecimiento de la Agasp como referente formativo en materia de Justicia, sumando estas actividades a la formación jurídica que la academia ya viene impartiendo desde 2016 a jueces y magistrados así como a la celebración en sus instalaciones de las pruebas de acceso al ejercicio de la abogacía cuya cuarta edición se celebró recientemente en sus instalaciones. Se trata, por tanto, según destacaron fuentes de la Xunta de Galicia, de seguir “sumando sinergias en materia formativa” a un “alto nivel jurídico”. Hasta el momento, y a consecuencia de la adhesión de la administración gallega al convenio con el Consejo General del Poder Judicial, ya se impartieron en la Agasp 7 actividades formativas para jueces y magistrados y una para jueces de paz. En total se formaron 163 profesionales en distintas materias como la seguridad vial, aspectos prácticos de la ejecución penal y otras novedades del Código Penal, actuaciones urgentes en materia de violencia de género, el decomiso o la protección de datos.

El director del CEJ aseguró a esta Redacción durante su visita a la Agasp que “nos inspira la idea de utilizar recursos comunes, ponerlos en común y buscar la eficiencia en recursos que, lamentablemente, son siempre limitados” . Se trata de “ofrecer la mejor formación en nuestro ámbito competencial siempre con la búsqueda de la eficiencia administrativa en ese recurso”. Avanzó que la previsión es que la Agasp pueda ofrecer-de acuerdo con lo que anualmente se determine, de acuerdo con el CEJ- formación complementaria a la que ya ofrece a los profesionales de la Administración de Justicia el propio CEJ en el marco de su plan formativo.