Metaldeza ha sido elegida por la UTE UBB -líder internacional en el sector medioambiental- para ejecutar un proyecto de 8,5 millones de euros en Reino Unido. Esta unión empresarial opera más de 200 instalaciones de gestión de residuos, incluidas ocho instalaciones de energía, y procesa alrededor de siete millones de toneladas de residuos cada año. Atiende a más de 50 millones de personas en todo el mundo y cuenta con 35.000 empleados.

El nuevo contrato para la firma lalinense supone ejecutar una planta de residuos sólidos que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros. La instalación estará ubicada en Gloucester, capital del condado de Gloucestershire, situada en el suroeste de Inglaterra, cerca del río Sevem y de la frontera con Gales. Los edificios construidos ocuparán una superficie de 9.200 metros cuadrados aproximadamente para los cuales se emplearán 2.500 toneladas de acero.

La construcción de la nueva planta de Gloucestershire está en marcha. Para conseguir esta adjudicación, la UTE tuvo muy en cuenta la gran experiencia de Metaldeza en este tipo de proyectos, los cuales requieren una ingeniería experta y una gestión de la construcción especializada. En 2015, Metalúrgica del Deza fue elegida por la prestigiosa firma VINCI Environnement para la ejecución de un proyecto similar, una planta incineradora de residuos sólidos en la ciudad de York, condado de Yorkshire.

Este tipo de instalaciones por su naturaleza son edificios bastante grandes. Sin embargo, se buscó minimizar el impacto visual de la instalación mediante el uso de técnicas de diseño eficientes y el uso de materiales de construcción cuidadosamente seleccionados. Metaldeza realiza el cálculo e ingeniería de detalle mediante elementos finitos con el software más avanzado el mercado.

La instalación ha sido diseñada de modo que sea compatible con el entorno circundante y, como tal, incorpora secciones de techo descendentes escalonadas. El punto más alto de la instalación será el más cercano a la autopista M5, donde el techo tendrá un pico de 48,5 metros de altura. En su punto más ancho, el edificio será de 55 metros, y toda la instalación tiene 236 metros de longitud. La chimenea detrás de la instalación frente a la autopista M5 será de 70 metros.

La instalación creará alrededor de 300 puestos de trabajo durante la construcción y unos 40 cuando esté operativa. Incluirá un centro de visitantes y un aula educativa para uso de las escuelas y grupos comunitarios. Se prevé que la construcción durará en torno a 33 meses, por lo que se espera que esté en pleno funcionamiento en julio de 2019.

En la actualidad, más de la mitad de los residuos domésticos de los residentes se envía a un vertedero que costó más de 10 millones de libras esterlinas en impuestos el año pasado. El objetivo de Gloucestershire es reciclar el 70% de sus residuos domésticos en 2030 y el 30% restante se trata en la planta Energy from Waste. La instalación generará para la exportación alrededor de 14,5 MW de electricidad limpia, que es suficiente para alimentar a 25.000 hogares.