14 de marzo de 2018
14.03.2018

Lalín reivindica al maestro Colmeiro

El museo municipal inaugura mañana una retrospectiva con 40 obras de distintas etapas del pintor silledense -La muestra está comisariada por el ferrolano David Barro

14.03.2018 | 03:02
Paío, Barro, Peña, Cuíña y Doporto presentaron ayer la exposición en una sala del museo. // Bernabé

El Concello de Lalín rendirá desde mañana (20.30 horas en el museo municipal) un homenaje al artista trasdezano Manuel Colmeiro Guimarás (Chapa, Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999) con una retrospectiva compuesta por 40 obras de distintas etapas procedentes de colecciones privadas y de la familia del pintor. De hecho la idea de organizar esta muestra partió de la hija de Colmeiro, Elena, tras una reunión con el alcalde, Rafael Cuíña, y con la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña. Los dos representantes municipales acompañaron ayer al ferrolano David Barro, comisario de la exposición Manuel Colmeiro. A pintura, antes de pintar en el museo, donde permanecerán abierta la exposición hasta el próximo 16 de mayo.

Barro, exdirector-gerente de la Fundación Luis Seoane, agradeció el convite del Concello para comisariar una retrospectiva de Colmeiro, al que destacó como uno de las grandes figuras del movimiento renovador del arte gallego junto, en diferentes etapas, a Seoane, Maside o Laxeiro. El comisario admitió que la obra de creadores como el silledense le ayudó a interesarse más por propuesta que iban más allá de sus comienzos como profesional, más centrados en el arte contemporáneo. David Barro puso su mirada en obras que podrán contemplarse en Lalín que tan bien retratan a Colmeiro por reflejar como nadie las escenas costumbristas de la sociedad gallega, las maternidades robustas, las panaderas, lavanderas o las ferias... Destacó que en cierta medida se puede atribuir al artista, que definió como "pintor" la defensa del arte gallego en los años 30 del siglo pasado. También puso el acento en otras cuestiones como la capacidad "del maestro de los artistas renovadores" para concretizar su trabajo y su capacidad para adaptarse a un trabajo como si estuviese minuciosamente afinando un piano. También se refirió a su etapa más abstracta en la que narra escenas tétricas y sueños surrealistas tras conocer, por ejemplo en París la obra de Paul Cézanne.

"Recoge todos los estilos en la búsqueda de una única sensación y Galicia y sus gentes es su único cuadro", dijo, destacando de esta muestra que ofrecía al público con toda seguridad una visión "panorámica" de la esencia de Colmeiro. y un reencuentro con el artista que con seguridad fascinará a los aficionados al arte.

Peña, por su parte, indicó que la muestra incluye una mesa redonda sobre la obra de su protagonista y destacó la solvencia profesional de David Barro para comisariar la exposición.

Otras antológicas

Rafael Cuíña dijo que la posibilidad de organizar esta muestra fue valorada desde el primer momento por la dimensión que tiene Colmeiro en las artes plásticas, al que dijo haber conocido en su juventud y que incluso tiene obras suyas. Aludió a que tanto Colmeiro como otros grandes de la pintura gallega como Laxeiro realizaron parte de su producción artística en el exilio, citando las dos etapas de Colmeiro Guimarás en Buenos Aires o su estancia en París. Además, anunció que el Concello prevé promover otras exposiciones antológicas o retrospectivas de artistas locales destacados. Asimismo, enmarcó esta nueva etapa de actividad del museo municipal en el acertado trabajo de la concejalía de Cultura o la reformulación de la bienal de arte Pintor Laxeiro "para superar etapas un tanto rancias de antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine