La Consellería de Educación inició la semana pasada el proceso de licitación de las obras de ampliación del IES Laxeiro de Lalín con un presupuesto cercano al millón de euros. El titular de este departamento autonómico, Román Rodríguez, expuso en una reunión con la dirección del centro que los trabajos propios de la estructura exterior se acometerían ya durante el verano. Esta actuación es la que absorbe una de las principales partidas del presupuesto de un proyecto que, según su cronograma de trabajos totales, se llevará a cabo durante un período estimado de nueve meses.

El documento que puede ser consultado en la consellería, presentado por el arquitecto encargado del proyecto, establece que el primer mes se llevarán a cabo demoliciones y movimientos de tierras, a la vez que estas obras se compatibilizarán ya con las cimentaciones. Ya a partir de las cuatro semanas posteriores el plan establecido incorpora la construcción de la estructura, cerramientos y la nueva cubierta del inmueble objeto de la ampliación. Entre el cuarto y el séptimo mes incluido se acometerán los acabados interiores y otras intervenciones para completar un proyecto que sale a concurso por exactamente los 990.109 euros y que está, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80% en el marco del programa Feder.

Si observamos el desglose del presupuesto que plantea el arquitecto Pablo Fernández Villamarín, las obras en la estructura y la realización de los acabados interiores son las que precisan más recursos económicos, con casi 127.000 y 148.600 euros respectivamente. Para demoliciones se prevén necesarios 41.700 euros y 25.300 para la ejecución de las cimentaciones. Las partidas de cerramientos y construcción de la cubierta suponen 38.500 y 62.600 euros, además de 69.600 para carpinterías. La instalación eléctrica de baja tensión está presupuestada en 15.570 euros y en 31.300 los mecanismos de iluminación. Para la realización del control de calidad de la obra durante su ejecución fue redactado un plan de control incorporado al proyecto, con un importe de cerca de 12.000 euros, suma que se considera incluida dentro de los gastos generales a asumir por la empresa.

Crítica del PP al gobierno

En otro orden de cosas, el PP de Lalín dice que continúa esperando que el gobierno local reconozca su error "y que le mintió a los vecinos" cuando negó el millón de euros que este grupo avanzó serían consignados en los presupuestos de la Xunta para el Laxeiro, cuantía confirmada la semana pasada. Señala que esta inversión no mereció ningún comentario por parte del ejecutivo de Rafael Cuíña, "que semeja estar molesto con que las administraciones del PP mimen a Lalín con inversiones, mientras que las que tienen el color de sus socios castigan a Lalín sin un euro más de lo que le corresponde por reglamentación", remarcan los populares, que ya habían valorado la semana pasada este proyecto.