Los promotores de la urbanización de A Trigueiriza muestran su satisfacción ante otro frente judicial favorable a sus intereses, pero lamentan que el Concello de Lalín no actuase con mayor firmeza en la aprobación de los distintos trámites administrativos de un proyecto que acumula años de retraso en función de sus previsiones. La inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por Santiago Taibo Piñeiro contra el plan de sectorización supone para los propietarios de los terrenos un avance que viene a refrendar sus tesis acerca de que su proyecto, "el más revisado y mirado con lupa de Lalín" cumplía con los requisitos legales.

Cerrada la vía judicial en este asunto, ahora los promotores conminan al Concello a agilizar el proyecto de urbanización, a la par que le recriminan que durante todo este tiempo no tuviese una postura "clara" y que la tramitación del plan se eternizase. "Quizá fuese para curarse en salud, pero los posibles errores iniciales eran perfectamente subsanables como se demostró, pero es posible que nosotros pagásemos los platos rotos de otras cosas que se pudieron hacer mal", comentan los promotores. La sociedad Avenida Trigueiriza SL presentó hace un par de semanas un escrito en el ayuntamiento en el que exigen "máxima celeridad" en la aprobación del plan de urbanización, sin descartar la petición de posibles responsabilidades por la demora del procedimiento. Por último, insisten en que el Concello debió ser más contundente en sus posicionamientos.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, repara en que esta sentencia vuelve a dar la razón al Concello, que en marzo de 2016 ya había aprobado el proyecto de compensación, desestimando las alegaciones presentadas. "No estuvo parado el proyecto, solo que quisimos actuar con pies de plomo", alega el edil, quien reitera que la administración local defendió los actos judídicos tomados. Cita que los contenciosos condicionaron este proceso y que tras conocer la decisión del Alto Tribunal sobre el plan de sectorización, se dio orden a los distintos departamentos municipales implicados en agilizar el proyecto de urbanización como piden los promotores. Expone que en caso de se diese el visto bueno a todos los trámites y se iniciase la urbanización del A Trigueiriza sin base jurídica una posible sentencia contraria generaría un grave perjuicio a Concello y particulares.