Los trabajos de transformación y adecuación de las redes de distribución de propano a gas natural licuado en A Estrada arrancarán a finales de este 2018 o comienzos de 2019. Son las previsiones que baraja Gas Natural Galicia respecto al cambio de suministro que se contempla en el casco urbano estradense desde hace años.

Fuentes de la compañía explicaron ayer a esta Redacción que el proyecto de transformación de las redes de A Estrada está actualmente en tramitación. Una vez iniciadas las obras, las canalizaciones actuales quedarían adaptadas para comenzar a servir a vecinos y establecimientos gas natural licuado. En relación a los plazos para que este suministro comience a hacerse efectivo en los hogares, desde la empresa se explica que, una vez iniciada la transformación, lo habitual es contar con un plazo de dos o tres meses para que pueda comenzar a servirse gas natural, de modo que es muy probable que este suministro no llegue a la ciudadanía hasta 2019.

Como ya se había indicado con anterioridad, la compañía suministradora adquirió la red de distribución y los puntos de suministro de gas propano de las viviendas y negocios de A Estrada que hasta el momento asumía Repsol Butano S.A., por lo que ahora aprovechará dichas canalizaciones para transformarlas y que los vecinos del núcleo urbano puedan disfrutar de gas natural. El proceso comprende la revisión y adecuación de las instalaciones existentes, así como de los aparatos de las viviendas y negocios que operaban con gas propano para transformarlos a gas natural. Estas tareas serán realizadas por personal autorizado y debidamente identificado para tranquilidad del usuario.

Gas Galicia SDG SA, filial de distribución de Gas Natural Fenosa, solicitó la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución para instalar una planta de gas natural licuado en A Estrada y extender la red por el casco urbano. En un primer momento, la compañía había solicitado permiso para asentar dichas instalaciones en el polígono industrial de Toedo, pero tras la adquisición por parte del Grupo Gas Natural de la red de distribución de gas propano de Repsol Butano, la nueva propietaria decidió cambiar la ubicación para una zona próxima la planta de propano existente en Caño Sifón, en los terrenos situados en la parte trasera de la estación de autobuses.

En relación a este proyecto, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio abrió ayer el período de consulta del plan especial de infraestructuras y dotaciones de la parcela situada en la parte posterior de la estación de autobuses de A Estrada, un emplazamiento en el que se solicitó autorización para instalar una planta satélite de gas natural licuado. Se acordó someter a información pública en la sede electrónica de este departamento autonómico y por espacio de dos meses el documento ambiental estratégico y el borrador del citado plan con carácter previo a la emisión del informe ambiental estratégico.

El borrador del referido plan especial para la parcela posterior de la estación de autobuses recoge que en estos terrenos existe ya una instalación de propano con dos tanques de 59,4 metros cúbicos cada uno. Además de estos dos tanques existe un sistema de vaporización forzada, con caudal de 1.500 kg/h de gas propano. El uso previsto ahora para esta parcela es el de instalación de una planta satélite de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y extensión de la red.

La nueva planta prevista -en base a la información facilitada en su momento- contará con un tanque de almacenamiento de gas natural licuado horizontal y con una unidad para descarga de cisternas. También albergará módulos de regasificación, regulación, medida y odorización, además de sistemas auxiliares. Estas instalaciones tendrán una capacidad de almacenamiento de 30 metros cúbicos (un depósito horizontal) y una capacidad de regasificación de 750 m3(N)/h. La red de gas natural proyectada conectará la salida de la planta con la red ya existente a través de una tubería de polietileno de una longitud de 14 metros. Para este proyecto se prevé -siempre en base a los datos indicados- una inversión de 158.391,68 euros.