13 de marzo de 2018
13.03.2018

La Agasp y el CIAE 112 se abren a los alcaldes de la región lusa de Coímbra

Conocen de primera mano el sistema gallego de Protección Civil y emergencias

13.03.2018 | 23:15
El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, esta mañana con la delegación de alcaldes lusos que visitaron la Agasp. // Bernabé / Cris M.V.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 se abrieron esta mañana a una delegación lusa formada por el presidente de la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coímbra, Joâo Ataide, y representantes municipales de los 19 ayuntamientos que integran esta céntrica región de Portugal, una de las más afectadas durante la oleada de incendios que asoló el país vecino el pasado año.
Precisamente fue esta circunstancia lo que motivó, de algún modo, su visita a Galicia. Esta delegación portuguesa buscaba ver de primera mano el modelo gallego de gestión de las emergencias, que considera mejor que el suyo, a fin de recabar conocimientos que les permitan sugerirle al Gobierno luso las medidas que realmente necesitan en su territorio para combatir y prevenir las catástrofes.
Según Ataide, entienden que hay que plantear un cambio profundo de la Protección Civil lusa. Aunque les interesa especialmente ver cómo se aborda en Galicia la gestión del fuego, también quieren estar preparados para otras cuestiones de gestión costera, inundaciones y fenómenos motivados por alteraciones climáticas como, por ejemplo, los tornados.
Durante los pavorosos incendios que sufrió su país el pasado año les llevó a la convicción de que hay que apostar por la profesionalización de los efectivos de emergencias, algo que en lo que Galicia les lleva la delantera. Teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma presenta importantes similitudes con su territorio y que la gestión que realiza en materia de emergencias les parece mucho mejor que la que tienen a su alcance en la región de Coímbra, siguieron con gran interés las explicaciones que esta mañana les dieron en la Agasp su director, el también director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; así como el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil de la Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas Arias; en una sesión a la que también asistió el gerente de la Axega, Marcos Araújo. Conocieron de primera mano cómo funciona el sistema gallego de Protección Civil y de emergencias. Y estuvieron en el mismo corazón del CIAE 112, recibiendo explicaciones sobre su funcionamiento y sobre los protocolos de movilización del jefe de Área del CIAE 112, Diego Núñez; y de una trabajadora del 112. Luego, acompañados por el técnico de Operacións e Loxística de la Axega, José Antonio Argibay, y sus compañeros pudieron comprobar el gran nivel de equipamiento del Grupo de Apoio Loxístico, que también se sumó al operativo contra el fuego que se activó el pasado año en Portugal con motivo de la terrible oleada de incendios forestales.
Es la segunda vez en pocos días que Agasp y CIAE 112 se convierten en referencia en materia de emergencias para el país vecino. Recientemente el presidente de la Escola Nacional de Bombeiros de Portugal, José Ferreira, visitó Agasp y Axega interesándose por la oferta formativa de la Agasp y también por la posibilidad de establecer una colaboración mediante la organización de actividades conjuntas o el intercambio de experiencias formativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine