Las comarcas de Deza y Tabeirós también alzaron ayer la voz por la igualdad y por la discriminación que sufre el sexo femenino. Lalín, A Estrada y Silleda acogieron manifestaciones donde cientos de personas reclamaron derechos "reales y necesarios" para las mujeres. Por su parte, en Forcarei, aunque no hubo manifestación, sí se celebraron actos relacionados con el Día de la Mujer, tales como plantaciones y la lectura de un manifiesto. Los que se sumaron a las reivindicaciones fueron varios centros educativos de las comarcas, que desarrollaron actividades durante parte de su jornada.

En Deza el seguimiento de la huelga fue desigual. Apenas había comercios cerrados durante la jornada de ayer, y menos aún establecimientos hosteleros. Fue en los centros educativos, sobre todo en los institutos, donde un mayor número de profesoras decidió no acudir a trabajar. La mayoría de las personas prefirió seguir la convocatoria de los principales sindicatos (CIG, CC OO y UGT), que instaron a paros de dos horas y promovieron manifestaciones. En Lalín, durante las dos horas de paro, sí que hubo un mayor seguimiento, que se vio reflejado en el número de personas concentradas en la Praza da Igrexa de Lalín. En torno a medio millar se reunió en la cabecera dezana para lanzar un grito a favor del feminismo, de la igualdad, en contra de la discriminación, del acoso, de la violencia machista.

Además de numerosos aplausos, hubo cantos recordando a las mujeres asesinadas por la violencia machista, en contra del patriarcado o instando a sus compañeras a no ir a trabajar. Una representante de la CIG leyó un manifiesto en el que recordaba que participaban en "una jornada histórica, revolucionaria que va a marcar un antes y un después en nuestras vidas". El escrito, en el que se hizo mención a Rosalía de Castro, recordó la discriminación sufrida por el sexo femenino en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y culminó defendiendo la capacidad de movilización de las mujeres en defensa de la igualdad "real".

Tanto la CIG como el colectivo lalinense Azos Feministas convocaron a las mujeres para celebrar esta manifestación. No obstante, la nueva asociación ya había empezado la jornada a medianoche con una presentación pública en la cual dos de sus representantes, Belén Taboada y Lucía Díaz, leyeron un manifiesto, que la primera repitió en la Praza da Igrexa durante la concentración. En esta lectura se recordó el leit motiv del propio colectivo: "Azos nace como un movimiento local abierto a todas aquellas personas comprometidas en la lucha a favor de los derechos de las mujeres y, por lo tanto, a favor de una igualdad necesaria", explicaba el escrito. Después del acto, se procedió a la colocación de carteles creados por integrantes de la formación en los que se puede leer Liberdade é non ter medo o Diversas e xuntas somos invencibles. Además, colocaron lazos violetas en la estatua del cerdo y en la placa del KM 0.

Las mujeres de Silleda salen a la calle por el 8-M

El Concello de Silleda.

En cuanto a los centros educativos, el IES Laxeiro puso en marcha una actividad de poesía y música femenina y después buena parte de su alumnado y profesorado, al igual que el del IES Aller Ulloa donde también se celebraron actividades, se sumó a la concentración de Lalín. También hubo actos en el IES Pintor Colmeiro, de Silleda, con lectura de textos en los recreos. En los colegios, la actividad fue prácticamente normal y apenas hubo ausencias por la huelga.

En Tabeirós-Terra de Montes los principales actos tuvieron lugar en A Estrada, en donde había convocadas dos manifestaciones. A las 12.00 horas dio comienzo la del Concello. Ante el consistorio, la edil Amalia Goldar leyó un manifiesto creado con el visto bueno de todas las fuerzas políticas municipales con el que mostraba el compromiso con las mujeres y reclamaba "políticas de igualdad" para avanzar hacia una sociedad más justa. "No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población", rezaba el comunicado. En este acto estuvieron presentes más de medio centenar de personas, entre ellos muchos funcionarios. Fueron varias las trabajadoras municipales que hicieron huelga, aunque la mayor parte se acogió al paro de dos horas que se iniciaba con este acto.

Solo media hora después, el tono reivindicativo subió. En el mismo escenario tuvo lugar la protesta de la CIG, en la que participaron unas doscientas personas. Bajo el lema Mulleres en folga, reclamaron una igualdad real en diferentes aspectos. Lamentaron, igualmente, la falta de entendimiento para unir ambas manifestaciones en una sola.

El Día de la Mujer en Forcarei

En Forcarei se celebraron dos actos consistentes en plantaciones y en la lectura de un manifiesto. Primeramente se llevó a cabo en la rotonda de la Muller Labrega de Forcarei, un espacio simbólico escogido especialmente para la ocasión. El proceso se repitió posteriormente en la Praza da Constitución de la localidad de Soutelo de Montes.

Hoy, a partir de las 21.00 horas en el MOME, el Centro de Información á Muller (CIM) y el Concello de A Estrada entregarán el Premio Honorífico ó Labor dá Muller a las hermanas Torres. En la jornada de ayer las hermanas protagonizaron uno de los actos de este 8 de marzo con su participación en una convocatoria que tuvo lugar en el colegio Pérez Viondi. Allí explicaron su trabajo y el por qué del premio que recibirán.

En el marco estudiantil fue donde más se dejó notar la huelga femenina convocada ayer. Los institutos de A Estrada vieron reducido considerablemente su alumnado en esta jornada, además de que muchas profesoras no acudieron a trabajar. En los colegios, sin embargo, la aceptación fue muy desigual. Así, por ejemplo, en el de Figueiroa realizaron huelga ocho profesoras y en el Pérez Viondi tres, mientras que en otros centros acudieron todas las docentes. Destacaron también las profesoras que optaron por acogerse a una huelga parcial, algo que se notó especialmente en centros educativos como el de O Foxo.