La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) traspasan fronteras y atraen la atención internacional. Así se desprende de la visita que realizó a las instalaciones de la Agasp y del CIAE 112 -radicadas en A Estrada- el presidente de la Escola Nacional de Bombeiros de Portugal, José Ferreira, acompañado del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; y del gerente de la Axega, Marcos Araújo.

Ferreira acudió al encuentro con los responsables de Xunta, Agasp y Axega acompañado de otras autoridades de bomberos del país vecino. Ya en la academia, los integrantes de la delegación lusa se interesaron por la oferta educativa y los programas que oferta la Agasp para proporcionar una sólida formación específica a bomberos, personal de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) y voluntarios de Protección Civil. En el encuentro -en el que también se dieron cita el secretario de la Agasp, Ramón Quiroga, el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil de la Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas Arias; y el alcalde de A Estrada, José López- las autoridades portuguesas se interesaron por la posibilidad de establecer posibles colaboraciones mediante la realización de actividades conjuntas o incluso de efectuar el intercambio de experiencias formativas.

Ya en las instalaciones del CIAE 112, la delegación lusa tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cuestiones relativas al funcionamiento de la nueva plataforma de atención a las llamadas de emergencia. Asimismo, también conoció detalles de los diversos protocolos que se establecen en cada caso, en función de la tipología de la emergencia.

No era el primer contacto que la Axega mantenía con los bomberos del país vecino. Y es que cabe recordar que, como ya indicó FARO en su día, el Grupo de Apoio Loxístico de la Axega se integró en el dispositivo de seguridad del contingente gallego desplazado a Portugal en 2017 a raíz de la oleada de incendios forestales que asoló el país vecino. Incluso la Unidade Operativa de Drons de la Axega se sumó a ese dispositivo, como herramienta de autoprotección del citado Grupo de Apoio Loxístico de la Axega, para detectar eventuales obstáculos por árboles u otros elementos que pudiesen dificultar el desplazamiento de los vehículos de grandes dimensiones que se movilizaron.

Tanto la Agasp como la Axega apuestan por abrirse a la sociedad y a la colaboración con otros entes, conscientes de que la formación y los conocimientos en materia de emergencias pueden redundar en beneficio de toda la ciudadanía.