Una delegación estradense partió ayer del municipio rumbo a la ciudad de Braga, al norte del vecino Portugal. Integrada por el alcalde estradense, José López, el edil de Cultura y primer teniente de alcalde, Juan Constenla, e integrantes de la Escola Municipal de Artes Escénicas y la escuela de música y baile tradicional Tequexetéldere, esta comitiva participó en los actos de homenaje a Rosalía de Castro -coincidiendo con el 181 aniversario de su nacimiento- y aprovechó la ocasión para entablar relaciones en la ciudad lusa de la que parte el Camiño Miñoto Ribeiro.

El municipio estradense aprobó este mismo mes en pleno la adhesión a la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, que promociona el Camiño da Geira e dos Arrieiros, ruta que desde Braga se dirige a Santiago y que, en el caso de A Estrada, pasa por diversas parroquias.

La delegación estradense estuvo acompañada por el concejal Miguel Bandeira, responsable de áreas como Urbanismo y Patrimonio, junto con el presidente de la União de Freguesías de Nogueiró e Tenoes, João Manuel Tinoco Ribeiro da Silva, entre otros. El alcalde participó como representante gallego en el acto de inauguración de la Praceta Rosalía de Castro, descubriendo junto a las autoridades locales la placa conmemorativa.

López Campos tomó la palabra para honrar a la escritora gallega más universal y para poner de relieve los lazos entre Galicia y Portugal. El dirigente se refirió asimismo al Camiño Miñoto Ribeiro, que A Estrada concibe como una gran oportunidad para la promoción de su patrimonio cultural y paisajístico. Tequexetéldere ofreció una actuación ante todos los presentes.