El concurso convocado por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) para licitar la gestión del centro hípico de A Estrada se ha quedado desierto, lo que complica su apertura y ocasionará, por tanto, un retraso en la puesta en marcha de las instalaciones. Así lo admitió ayer el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras Parada, tras reunirse en la noche del miércoles con los restantes directivos y constatar la ausencia de ofertas. No era lo que esperaban porque sabían de la existencia de interesados en gestionar estas instalaciones. Por eso, ya en la noche del miércoles decidieron estudiar las causas y buscar una posible salida a la situación ahora planteada.

De ahí que ayer mismo la directiva del ente abriese una ronda de contactos con los profesionales del sector que le consta que tenían interés en hacerse cargo de este centro hípico. Constató así que los consultados vieron excesivas las exigencias contempladas en el pliego en materia de titulación, seguros, inversión que tendrían que afrontar y garantías para unas instalaciones que, por otra parte, han sido cedidas por el Concello solo en precario, de modo que la administración local podría recuperarlas cuando quiera.

En cuanto a la titulación exigida, El pliego exigía obligatoriamente el grado medio de equitación en varias disciplinas -salto, doma clásica y completo de equitación- porque la pretensión de Socade era poner en marcha unas escuelas deportivas y querían ser muy exigentes en esa materia. Pero, realmente, desde la directiva se admite que es una titulación que legalmente nunca se exige ni para la Federación Hípica Gallego ni siquiera para abrir un centro hípico. Aunque habían dado la posibilidad de que los aspirantes no dispusiesen de esa titulación sino de la homologación equiparable a través de procedimientos de reconocimiento de la experiencia profesional, los aspirantes a gestionar el centro hípico de A Estrada no disponían de ella, pese a estar incluso alguno de ellos impartiendo clases al más alto nivel a personas que sí poseen ese título.

También los seguros de responsabilidad civil y el aval bancario de 20.000 euros que exigía el pliego -en el actual contexto bancario, en el que "los bancos no quieren dar mucho", apunta Pereiras- disuadieron a algún aspirante.

Y por último, la cesión en precario "asusta un poco", explica el presidente de Socade. Dado que la finca ha sido cedida en precario, algún aspirante le indicó que si el Concello la necesitase podría recuperarla y que, por tanto, descartó invertir su dinero en este proyecto hasta tener asegurado un número de años determinado para poder recuperarlo.

Así las cosas, a la directiva de Socade -que sabe que hay algún grandísimo profesional interesado en gestionar el centro hípico local- no le queda más remedio que buscar una alternativa. A priori baraja una doble salida: bien rebajar las pretensiones del pliego volviendo a sacar uno nuevo que rebaje algo las exigencias ("ya sabíamos que éramos exigentes pero tiempo de rebajar siempre hay", admite Pereiras) o bien asumir directamente la gestión del recinto y contratar a personal que lo atienda. No obstante, desde la directiva -que pretende cesar en breve- se consultará qué hacer con los socios de Socade. Lo hará el próximo 3 de marzo, a partir de las 21.00 horas en primera convocatoria o de las 21.30 en segunda, en asamblea.

En esa reunión, Pereiras también planteará la intención de su equipo de cesar y su disposición a prolongar su mandato unas semanas más, a fin de dejar resulta la puesta en marcha del centro hípico, que le gustaría inaugurar para la Feira de Pascua. Hacerlo tras quedar desierto el concurso es todo un reto pero "nuestra ilusión es dejárselomontado" y ya funcionando a la nueva directiva.

Si surgen candidatos en la próxima asamblea, Pereiras -que recuerda las dificultades que afrontó su equipo al inicio de su andadura- está dispuesto a "ir trabajando en común con los futuros directivos" para que "haya un relevo suave, previsiblemente después de la Feira de Pascua. Confía en que para entonces ya pueda estar en marcha el centro hípico de A Estrada.