El mes de enero arrojó un incremento de 117 desempleados en A Estrada, lo que eleva la cifra global a 1.434 inscritos en la lista de parados. Así lo indicó hoy la líder de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, haciendo notar que, de ellos, “70 son menores de 25 años y 1.364” mayores de 25. Del cómputo global de parados, 635 son varones (hace notar que en diciembre había 583) y 799, mujeres (habiendo el mes anterior 734 féminas inscritas). Son datos oficiales publicados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, recalcó, señalando que ello supone que “comenzamos el 2018 con 65 mujeres más paradas demandantes de empleo” y con 52 hombres más. Pide actuar ya contra el paro, que se cebó especialmente con las mujeres de más de 25 años.

También desmenuzó los datos atendiendo a los diferentes sectores de actividad. Así, indicó que “el que registra un mayor número de parados durante el primer mes del año es el sector servicios, con un total de 933 inscritos”, situándose a continuación “el sector de la construcción con 175 parados”. En tercer lugar por número de parados se sitúa el sector de la industria, que alcanza los 161 desempleados, seguido por el grupo de parados que no han tenido un empleo anterior (que suma 105 inscritos) y, por último, el sector de la agricultura y la ganadería, en el que se contabilizan 60 personas paradas demandantes de empleo.

Por otra parte, la edil también aludió a los últimos datos relativos a la violencia ejercida sobre la mujer en el partido judicial de A Estrada de acuerdo con la información facilitada por el Consejo General del Poder Judicial acerca del tercer trimestre de 2017. Indica que “ hubo 5 procesos en los que los denunciados ingresaron directamente; 8 casos resueltos y 6 casos penales de violencia sobre la mujer pendientes de finalizar”.

“Teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de la mujer”, Mar Blanco insta al Concello a asumir “un rol activo en la lucha contra la desigualdad y a favor de la equidad y plantea la necesidad de establecer medidas orientadas a caminar hacia la igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, en la esfera social y en el derecho a vivir sin violencias”.

Denuncia que a causa de la realidad socioeconómica y del “sistema patriarcal, las mujeres sufren más trabas en la conciliación en la vida familiar y laboral”. A su juicio, hay que “cambiar ideas, comportamientos y leyes” para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades”. De ahí que vea “imprescindible que desde las administraciones se aborde el tema con la importancia y la seriedad que la sociedad merece”. Por eso, Mar Blanco propone que “gobierno y oposición trabajen en conjunto para poner en marcha desde el Concello acciones encaminadas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”. Subraya que “es tarea de todos”.

De ahí que Móvete vaya a apoyar activamente la huelga feminista del 8 de marzo para visibilizar los problemas de las mujeres y reivindicar la igualdad real, entendiendo que el paro en cuestión “pretende ser una llamada de atención, desde el ámbito local más próximo hasta el internacional, sobre la desigualdad y la invisibilidad que históricamente sufren las mujeres, con el objetivo de exigir la mejora de sus condiciones sociales y laborales para combatir discriminaciones laborales agravadas por las medidas aplicadas bajo la coartada de la crisis económica”.

Su moción y la del BNG al respecto se abordarán a las 20.00 horas de mañana en una comisión de Benestar Social en la que también se intentará elaborar una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo.