A los profesionales del centro de salud de A Estrada le siguen lloviendo los reconocimientos. No solo de sus colegas. También de sus pacientes. Así, la Federación Autismo Galicia anunció al mediodía de ayer su intención de realizar en la mañana del lunes un "acto de reconocimiento al centro de salud de A Estrada por su implicación con los pacientes con trastorno del espectro del autismo (TEA)".

Dará comienzo a las 11.30 horas en la sede de la Federación Autismo Galicia en Santiago. Se prevé que asistan el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, y la trabajadora social MIlagros Núñez Vidal así como la presidenta y la gerente de la Federación Autismo Galicia, María José Álvarez Folgar y Patricia Blanco respectivamente.

Desde la Federación Autismo Galicia se apunta que el reconocimiento "responde a las acciones que ambas entidades, de forma colaborativa" han llevado a cabo para "favorecer la mejora de la atención sanitaria" de los pacientes con TEA.

Desde la federación se apunta que estas personas "presentan necesidades específicas de apoyo en el contexto sanitario" con una "atención adaptada" ya que a las di´icultades asociadas al TEA "como las habilidades para comunicarse o para adaptarse de forma flexible a distintas situaciones" se unen "las propias del entorno sanitario.

Para dar respuesta a estas necesidades específicas, el centro de salud de A Estrada efectuó mejoras como la colocción de sistemas alternativos de comunicación, pictogramas, que propician una mejor comprensión de los espacios sanitaros. También promocionó un trabajo coordinados entre sus profesionales y la Federación Autismo Galicia, buscando reforzar todas las posibildiades de mejora en la atención de pacientes con TA y a través de la difusión y formación en materia de accesibilidad o de formación de profesionales y pacientes. Todo ello se condensó en un conbvenio de colaboración rubricado por ambas entidades. Y añadó que la Federación Autismo Galicia cuenta con una asociación en A Estrada, Apacaf, que brinda atención en Berres a 37 personas con TEA. Apacaf y centro de salud vienen trabajando conjuntamente por el bienestar de esas personas, como ya informó FARO en su día.