El periodista lalinense Ricardo Couto Rodríguez falleció ayer en su casa de Donramiro a los 77 años de edad, víctima de una larga enfermedad. La noticia del fallecimiento corrió como un reguero de pólvora durante la mañana de ayer por la capital dezana, donde Couto era una persona muy apreciada. Los restos mortales del malogrado periodista, que fueron velados desde ayer en los velatorios que la Funeraria Jesús Taboada e hijos tiene en la localidad, recibirán hoy cristiana sepultura en el Cemiterio Novo de Lalín después de una misa funeral prevista para las 16.00 horas en la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores de Lalín.

Ricardo Couto estudió hasta segundo de Filosofía en los seminarios de Mondoñedo y Deusto para, después, emigrar a Brasil, donde se convirtió en el secretario más joven de la Casa de Galicia de Sao Paulo. Estudió Periodismo para convertirse en corresponsal de FARO DE VIGO en la ciudad. De vuelta a España, compaginó su trabajo en COPE Lugo con colaboraciones en El Progreso y, después, fue redactor en El Ideal Gallego, al mismo tiempo que hizo sus pinitos en Radio Coruña FM. Ejerció de asesor personal de Xosé Cuiña Crespo desde su etapa como alcalde de Lalín hasta la de conselleiro de la Xunta, así como de José Crespo Iglesias cuando éste fue concejal en el Concello de Lalín. Couto se jubiló como responsable de Marketing y Ventas de la firma textil Géneros de Punto Montoto. Después, el fallecido periodista se volcó en actividades como la puesta en marcha de la Asociación para la Protección de los Ancianos de Lalín y Comarca (Apalc), de la que fue secretario, y de la creación del aula Forum Dezae dentro del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis de la cabecera comarcal dezana. Además, Ricardo Couto junto a otras personas muy conocidas de Lalín, organizó en 2011 el primer certamen gallego de canto de taberna que tuvo lugar en el bar Suso de su parroquia natal. También fue un importante promotor, divulgador y colaborador en la organización de los primeros años de la Feira do Cocido de Lalín. Es el autor de la letra de la localidad titulado "Lalín, capital do Cocido".

Amor por su tierra

Ricardo Couto presumía de querer a su pueblo, tal y como manifestó a FARO DE VIGO en una entrevista concedida en 2007 cuando afirmó que "fui un poco embajador de Lalín, porque a este pueblo lo quiero mucho". En aquella larga conversación el ahora fallecido periodista lalinense reconoció abiertamente también que "una de las labores más bonitas de mi vida fue intentar arreglarle los problemas a los emigrados en Sao Paulo". En cuanto a su relación con los políticos locales Xosé Cuiña y José Crespo, Couto indicó que del primero "aprendí esa zorrería que él tiene, una zorrería de pillo", mientras que del segundo aseguró que "imitó a su maestro al principio, pero ahora ya vuela solo en política".