A las 00.45 horas de la madrugada del pasado 19 de abril A Estrada se convertía en la capital de la gestión de las emergencias en Galicia. El nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112), construido en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), comenzó a gestionar ese día la respuesta a todas las emergencias surgidas en el territorio autonómico. La Xunta completó entonces con éxito y "con total normalidad" un traslado que llevaba meses planificando. A los trabajadores del 112 se sumarán este año, en base a las previsiones que baraja el gobierno gallego, los del 061. El conselleiro e Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró ayer que en las próximas semanas se realizará "un cronograma estricto de traslado" para incorporar este servicio a la sede estradense del CIAE.

Almuiña visitó ayer A Estrada junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para hacer entrega de un total de 157 desfibriladores destinados a los cuerpos de bomberos comarcales, GES y Protección Civil. Al ser preguntado por las previsiones de traslado del 061, el conselleiro apuntó que en estos momentos se están acabando las últimas obras y se está realizando el equipamiento preciso. Garantizó el titular de Sanidade, como dijo también hace unos días Rueda, que este desplazamiento de la central del 061 hasta el municipio estradense será una realidad en este 2018. "Este año se va a hacer y creo que en una semana haremos un cronograma de fechas concretas", apuntó Vázquez Almuiña.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia atendió desde su nueva sede en A Estrada más del 70% de las 237.973 incidencias y 1.014.103 llamadas contabilizadas en 2017. Así se desveló en el balance anual de la actividad de este servicio gallego de atención y gestión de las emergencias ofrecido a finales de enero por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo. Este complejo de 4.600 metros cuadrados multiplica en un 125% la capacidad de respuesta al ciudadano. Una de cada cuatro llamadas recibidas derivaron en una situación de emergencia, es decir, necesitaron movilizar medios y recursos de intervención. Los mayores picos de alertas se produjeron en verano, cuando se dispara el número de visitantes en Galicia.

A la espera de las fechas concretas para que el servicio de coordinación y gestión de las emergencias médicas gallegas se incorpore al nuevo edificio del CIAE, todo hace prever que los preparativos del traslado se encuentren bastante adelantados. No en vano, el vicepresidente gallego apuntó el padado mes de noviembre a la posibilidad de que el 061 se trasladase a finales de 2017 o a comienzos de este ejercicio. Dijo entonces que los protocolos y el procedimiento ya estaban preparados pero reconoció que en ese momento el traslado se estaba viendo condicionado por algunas campañas sanitarias en curso y que se pretendían concluir antes.

Nuevo centro de salud

En otro orden de cosas, el conselleiro de Sanidade respondió a las preguntas referentes al proyecto del nuevo centro de salud de A Estrada. "Estamos en el procedimiento, muy avanzado, para tratar de, cuanto antes, comenzar las obras, dijo Jesús Vázquez Almuiña. Reconoció que "hay mucha ilusión por parte tanto de la consellería como del Concello, que nos dio todas las facilidades para que acortemos el trámite y también el tiempo de obra", afirmó. La Xunta puso en marcha al cierre del ejercicio 2017 el proceso de licitación de las obras, que contarán con un presupuesto de 4.667.638 euros. Concluido el plazo para la presentación de ofertas, la Axencia Galega de Infraestruturas recibió la propuesta de un total de 18 empresas.