Todos los propietarios de los terrenos donde se asientan los petroglifos de Pena Longa, Pena das Cazolas y Chao dos Petos (sólo faltó uno a la convocatoria) firmaron ayer la autorización para instalar paneles informativos que pongan en valor estos bienes patrimoniales de las parroquias de Cortegada, Laro y Oleiros.

El Concello calcula que el próximo mes de marzo quedará ya listo el proyecto de señalización de estos restos arqueológicos. La concejala de Cultura, Ana Luis González Costa, técnicos municipales y el autor del proyecto, el arqueólogo Israel Picón, les explicaron a los dueños de las fincas todos los detalles de esta iniciativa, que se financia desde la Diputación con una ayuda de 9.250 euros.

El proyecto incluye la instalación de paneles informativos en las parroquias más meridionales de municipio y presididas por la Serra do Candán. En esta zona se localiza más de medio centenar de yacimientos arqueológicos, entre poblados de la Edad de Hierro, petróglifos de distintas épocas o enterramientos neolíticos. Los paneles recogerán fotografías y mapas explicativos de cada bien patrimonial, en gallego (será el idioma principal), castellano e inglés. Además de esta dotación, la idea es incorporar señales turísticas direccionales de las carreteras. Los dueños de las parcelas afectadas mostraron su apoyo a esta iniciativa, con la que se quiere difundir entre los vecinos y los visitantes que se acercan al municipio esta riqueza patrimonial, que también puede convertirse en un reclamo turístico que puede complementar, sin lugar a dudas, a otras dos joyas del municipio y de la comarca dezana: el monasterio de Carboeiro y la cercana Fervenza do Toxa.