El nombre de A Estrada proviene de la voz latina Strata, con el significado de "tierra pisada, camino". Fonéticamente no está lejos de "Strava" el nombre de la APP cuyos mapas revelaron hace unas semanas una información potencialmente sensible sobre personal militar aliado y estadounidense en lugares como Afganistán o Siria.

Un mapa interactivo publicado en la página web que da soporte a esta herramienta, confeccionado a partir de los datos que muestran la actividad de los usuarios de esta aplicación, permite ofrecer una visión sin duda diferente de múltiples rincones del mundo, entre ellos A Estrada. Aquí son muchos los deportistas que cuentan con esta APP de seguimiento GPS para grabar el ejercicio que realizan mientras llevan sus dispositivos móviles y poder compartirlos después, a través de la red, con otras personas.

Strava lo presenta en su web como un mapa de calentamiento, que fue publicado a finales del pasado año y que sería el resultado de todos los recorridos compartidos por los usuarios de esta APP. Esta puede utilizarse en varios tipos de dispositivos, caso de los smartphones o de las pulseras de actividad.

Además de compartir sus rutas y medir la distancia recorrida, con los mapas que proporciona esta herramienta se puede ver cuáles son las zonas más utilizadas por los runners o por quienes salen a caminar y van dejando virtualmente sus huellas.

"La ruta del colesterol"

En el caso de A Estrada, las imágenes que proporciona esta cartografía de calor permiten ver con claridad qué zonas son las más "pisadas". No sorprende ver cómo entre las áreas más "calientes" por el tránsito que soportan están las calles principales del casco urbano, sin duda una zona elegida para quienes deciden practicar deporte dando un buen, y muchas veces acelerado, paseo. En las imágenes puede apreciarse cómo se marcan también con intensidad zonas más periféricas, quizás de la mano de la popularmente conocida como "ruta del colesterol", a la que se entregan cada día muchos estradenses para mantenerse en forma.

Si la actividad de los deportistas es la base de esta herramienta, mención a parte merece la imagen de calor que este mapa concede a la Zona Deportiva estradense. De nuevo esta parte de la villa gana en intensidad en esta líneas de calor en base a la actividad registrada. Y es que los viales que conforman el área de la localidad en la que se encuentran localizados los pabellones deportivos son también el espacio elegido cada día por los muchos estradenses que salen a correr. La carencia de pistas de atletismo para el entrenamiento diario de estos deportistas hace que muchos atletas utilicen estas calles para correr, una decisión que se refleja a las claras en estas curiosas imágenes. Llaman también la atención las líneas -más apagadas- que se describen alrededor de la rotonda situada al final de la avenida da Cultura, cruce que comunica la Zona Deportiva con la bolsa de terreno en la que, más recientemente, se construyó el nuevo estadio municipal de fútbol.

Bucear en este mapa permite ir comprobando el calor de otras zonas del término municipal estradense en base a la actividad que realizan usuarios registrados en esta herramienta deportiva. Entornos como el de los alrededores de la playa fluvial se revelan también como una zona en la que se deja huella.