El BNG de A Estrada trasladó en la jornada de ayer su oposición a que el Concello ceda suelo público a una empresa privada para que esta construya y gestione una nueva residencia de mayores con centro de día en los terrenos de A Baiuca. Los nacionalistas emitieron un comunicado para mostrar su postura después de que el alcalde de A Estrada, José López Campos, reconociese públicamente hace unos días que el ejecutivo está estudiando esta fórmula para conseguir esta nueva dotación socioasistencial para el municipio. El regidor reconoció que el gobierno sopesa poner a disposición una parcela de 7.400 metros cuadrados a través de la fórmula de concesión de dominio público. Con ello, a cambio de la concesión de parcela y explotación de servicio por un tiempo, la empresa asumiría la construcción del centro.

Considera el Bloque que, de concretarse esta posibilidad, representaría "una muestra más de la deriva privatizadora en la que está instalado el PP,. Añade esta formación política que la "privatización" a la que alude "además de hipotecar por mucho tiempo una propiedad pública, traería consigo otras consecuencias, la pérdida de calidad de un servicio público como es el cuidado de personas dependientes".

"En principio consideramos que un servicio público de primera necesidad no se debe poner en manos privadas ya que, como está demostrado en muchos otros ámbitos, el servicio dispensado va a ser siempre subsidiario de una dinámica empresarial, que tiene como primero objetivo ganar dinero por encima de los costes lo que trae consigo una pérdida en la calidad, un peaje encubierto o bien una aportación de los usuarios, que no siempre les sería posible", argumenta el BNG local.

En este mismo contexto, los nacionalistas apuntan que, en caso de conflicitividad laboral, con esta fórmula la administración pública se vería "implicada en una problemática que no gestiona, pero que exige soluciones inmediatas, como ocurre en otros sectores".

El Bloque aprovechó la ocasión para reiterar su impresión de que una institución de estas características debe ser de gestión "totalmente pública, osea, lejos de las intenciones expresadas por el alcalde de A Estrada en días pasados". Los servicios sociales son una pieza clave del estado del bienestar. Al igual que rechazamos la gestión privada en la Sanidad, también la rechazamos para el cuidado de las personas dependientes", apostillan.

Tras dejar clara su postura, el BNG puso de nuevo sobre la mesa la propuesta de dedicar el centro de salud actual a centro de día, una vez se ponga en funcionamiento el proyectado en A Baiuca.