La junta de gobierno de A Estrada aprobó en su sesión de ayer el proyecto de reforma del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, a fin de poder emprender de manera inmediata la licitación de unas obras que están llamadas a posibilitar que estas instalaciones puedan volver a abrirse al público este mismo año. El alcalde estradense, José López Campos, reconoció que este es el compromiso asumido con el patronato de este museo y también expresado durante la presentación de la última A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural, la publicación anual que promueve esta entidad.

Las obras serán financiadas con cargo a la aportación del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El plazo de ejecución es de tres meses. La pretensión del gobierno es que los trabajos puedan arrancar a finales de la primavera ya que, teniendo en cuenta que una parte importante de la actuación se centrará en la cubierta, se pretende que la ejecución del proyecto pueda realizarse contando con las mejores condiciones meteorológicas posibles, presumibles para el final de la primavera y los meses centrales del verano.

La cubierta se llevará buena parte del montante en que se cifra esta reforma, condensando una inversión de 93.000 euros. La obra supondrá cambiar la estructura de este tejado diseñada en la década de los 90. Según las explicaciones ofrecidas por el alcalde, en ese momento se construyó una cubierta de madera anclada en la pared. La humedad hizo mella en la estructura durante estos años y terminó desplazando la cubierta. Con la reforma programada, se sustituirá el elemento actual por una nueva estructura de madera de abeto laminado. Este sistema llevará una ventilación en las juntas de encuentro para que la humedad no la deteriore. Además, la estructura quedará sostenida por unos pernos, a fin de ganar en ventilación. Ello se sumará al propio tratamiento que presenta este tipo de madera.

En este contexto, las obras comportan que la cubierta actual sea levantada para instalar la nueva estructura. Aunque esta llegará al museo lista para ser colocada con agilidad, es cierto que el museo quedará un tiempo descubierto -y en él se encuentran depositados sus fundos-, de ahí la conveniencia de realizar la obra en una época estival.

La remodelación que experimentará el Museo do Pobo Estradense contempla asimismo actuaciones de mejora en la fachada. Se sellará la carpintería exterior y se retocarán las juntas de la piedra con que se encuentra construido el edificio, antiguamente sede del matadero municipal.

En el interior del inmueble se renovará el sistema eléctrico. Se ejecutará un cableado perimetral y se instalarán 21 focos nuevos de iluminación, entre otras actuaciones. Además, el museo de dotará de nuevas vitrinas para la protección y exposición de diferentes piezas de su colección.

El alcalde estradense reconoció que la "asignatura pendiente y el compromiso" es ahora, una vez haya concluido la reforma, procurar la reapertura del museo después de al menos ocho años cerrado. Apuntó que, llegado el momento, se concretará con el patronato de este museo cómo articular esta reapertura, si bien la pretensión es que sus puertas vuelvan a abrirse de par en par para acoger a los visitantes este mismo año.