La asociación de vecinos de Trabadela, en la parroquia estradense de Ribela, emitió en la jornada de ayer un comunicado para trasladar que la aldea se encuentra "atemorizada" por la presencia de "más de una docena de perros, alguno considerado como raza peligrosa, que conviven irregularmente y sin control con un vecino en su casa".

"Han sido múltiples los ataques producidos por los perros a personas y animales, de los que ya se ha dado cuenta a la autoridad, sin que por ahora se haya solucionado el problema", afirman desde este colectivo vecinal. "Tenemos miedo a que ocurra una desgracia irreparable", confiesan.

Fuentes vecinales explicaron que esta situación no es nueva, sino que viene arrastrándose desde hace aproximadamente tres años. No obstante, indican que en estos momentos la problemática ha crecido considerablemente, llegando a una situación de enfrentamiento que ha motivado ya que los vecinos pusiesen los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, con la presentación, aseguran, de varias denuncias.

Personas mayores

"La situación ha llegado a un punto insostenible de violencia por parte del propietario", asegura esta asociación en su comunicado, toda vez que afirma la existencia de anuncios en la red social Facebook que lo relaciona con "lo que él llama refugio de animales".

Inciden en que uno de los principales temores de los habitantes de la aldea es que se produzcan hechos como los ocurridos el pasado mes de noviembre en Covelo o los registrados en la localidad madrileña de El Molar. Hacen hincapié en que muchos de los habitantes de la aldea son personas de avanzada edad.

"Los perros en grupos pueden efectuar ataques depredadores en situaciones en las que cualquier otro perro solitario no se atrevería, esto se debe al comportamiento instintivo de copia de la conducta entre todos los miembros de una especie ante el mismo estímulo, creando un efecto jauría", concluye el comunicado realizado por la asociación vecinal.

Reconocen fuentes vecinales que los perros están habitualmente en casa de su propietario pero inciden en que, cuando los saca del recinto de la vivienda, "hay problemas".