La Asociación Sociocultural Aporía, en colaboración con el Concello de Lalín, organiza del 9 al 16 de marzo un curso para trabajadores juveniles europeos llamado Agrupando el aprendizaje en línea ( ToT LOL, acrónimo en inglés de Trainer of Trainers Linking Online Learning). Asistirán 22 jóvenes de diez organizaciones procedentes de Bulgaria, Croacia, Estonia, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumanía y Serbia, además de un grupo de lalinenses. Es el primer proyecto de estas características celebrado en Lalín, y le sucederán nuevas ofertas formativas.

El proyecto se enmarca dentro de la Acción Clave 1 del Programa de Movilidad Europea Erasmus+. Persigue que los participantes reflexionen sobre las competencias digitales necesarias para favorecer su trabajo con los jóvenes, así como informarlos sobre las herramientas necesarias para crear modelos de aprendizaje a distancia adecuados a sus grupos destinatarios. Los cursillistas conocerán plataformas de aprendizaje en línea, como Moodle, Edmodo o Chamillo, así como las más empleadas para el desarrollo de webinarios, como GoToWebinar, Zoom o Canvas.

Los participantes se alojarán en el albergue municipal Vicente Agulló, de Mouriscade, en donde se impartirá el curso, salvo los apartados técnicos, para los cuales se desplazarán hasta el Aula Cemit, de Lalín. Tendrán la oportunidad de conocer ejemplos de buenas prácticas a través de la experiencia de proyectos ya desarrollados en el Departamento de E-Learning del Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), en Santiago. Pero también realizarán veladas interculturales, serán recibidos en el consistorio y visitarán Compostela.