El pasado mes de octubre el músico y actor gallego Fernando Tato presentó nueva banda, Fernando Tato y Los Animales. Lo hizo con el videoclip de la canción Todos los gallegos, un trabajo realizado en varias localizaciones de A Estrada que contó con la dirección del publicista estradense Lucas Terceiro. El resultado dejó satisfechos a todas las partes, tanto al artista, que destacó su entendimiento con el director; como a Terceiro, quien valoró positivamente su primera incursión en un trabajo de videoclip musical; como al público en general, con miles de visitas en Youtube en su primer fin de semana. Lo que había quedado como una buena carta de presentación del nuevo proyecto de Fernando Tato ha ido sin embargo mucho más allá, con su selección como uno de los cinco finalistas que optan a los Premios Mestre Mateo dentro de la categoría de mejor videoclip.

La satisfacción por el resultado final fue precisamente lo que llevó a inscribir el videoclip como candidato a estos premios. Tras superar un primer corte, el trabajo de Lucas Terceiro y Fernando Tato quedó dentro de los treinta mejores. Tras una larga espera, en la mañana de ayer se anunciaron los cinco finalistas. "Estaba un poco nervioso", reconoce un Terceiro que también estaba preseleccionado dentro de la categoría de mejor corto de animación por Alicia, que presentó en la pasada edición del Panic. Finalmente, el videoclip de Todos los gallegos figura entre los elegidos junto a Como Gala y Dalí (Jorge Casal), Días y días (Delafé), Salto al vacío (Nortones) y Troubled times (Green Day).

El publicista estradense se mostró muy contento con esta nominación y destacó que no era un trabajo pensado para algo así. "Fue un videoclip con varios cambios sobre la idea inicial pero en el que al final todos nos acoplamos muy bien y creo que el resultado final fue muy bueno", explicó. "A pesar de eso no aspirábamos a algo así. No era una producción pensada para esto. Lo decidimos después, precisamente porque nos gustó el resultado", añadió un hombre que recibe esta nominación en su primera incursión en el mundo del videoclip. Terceiro destacó la calidad del resto de trabajos finalistas, especialmente del Troubled times de Green Day, por lo que considera que será complicado llevarse el Mestre Mateo.

Para llevar a cabo este videoclip Terceiro eligió dos conocidas localizaciones de A Estrada, el abandonado Hotel Summa, y el Areal de Berres. Como asistente de dirección Terceiro contó con el también estradense Jorge Castro. El publicista estradense aprovechó su pasión por el cine para preparar este videoclip, escapando de un trabajo al uso. Para ello contó con la complicidad total de Fernando Tato, un hombre conocido por su participación como actor en diferentes series gallegas.