El BNG de A Estrada instó ayer al alcalde, José López Campos, a que "ejerza su cargo y restituya a la vecindad del lugar de Castelo, en la parroquia de San Miguel de Castro, sus derechos de paso por el camino público del lugar".

"La empresa Erimsa sigue haciendo lo que le da la gana en San Miguel de Castro", apuntan los nacionalistas en un comunicado remitido en la pasada jornada. Recogen que los vecinos de Castelo "siguen comprobando que los fines de semana no pueden acceder a sus propiedades ya que la empresa de áridos sigue cerrando con bloques de piedra y cúmulos de material el camino público por el que tienen que transitar para acceder a algunas de sus parcelas".

El BNG subraya que ya presentó en su día un ruego en el pleno estradense para que se subsanase "esta irregularidad que provoca perjuicios a los propietarios". Indica que desde esta gestión del grupo municipal ya pasaron varios meses "pero se comprueba que el gobierno del señor López nada hizo para restituirles a estos vecinos sus derechos, a pesar de sus anuncios de reuniones y contactos con Erimsa", manifestaron.

Así las cosas, el Bloque quiso reiterar ayer públicamente estas peticiones, toda vez que aprovechó para recordar al alcalde "su obligación de ejercer como tal y tomar las medidas oportunas para que esto deje de ocurrir" y los vecinos de este enclave estradense "puedan hacer uso normal de ese camino público, como les corresponde por derecho", apostillan.

Por otro lado, el BNG también instó al gobierno municipal a realizar las comprobaciones que estime oportunas para verificar si la empresa dispone "de las licencias correspondientes para hacer la captación de agua en el Rego do Castelo, ya que la vecindad comprueba que no se deja discurrir por la presa el caudal mínimo".

El pasado mes de julio el gobierno encargó un informe para saber exactamente qué bienes de dominio público preexistentes a la cantera resultaron afectados por la actividad de esta. El alcalde reconoció entonces la sensibilidad y disposición de Erimsa para solventar posibles desperfectos.