Una conversación entre dos cuntienses -la docente Susi Arca y el locutor Fran Campos- fue el origen de la visita que niños de tres escuelas unitarias radicadas en distintas parroquias del vecino municipio de Moraña realizaron esta mañana a la emisora municipal Radio Estrada. Arca hablaba de la escuela en la que imparte clases y Campos la invitó a acudir a la radio con sus alumnos. Así nació la excursión con la que las escuelas unitarias de las parroquias morañesas de Lamas, Amil y San Lourenzo conmemoraron el Día da Paz. Las propias docentes y padres de los niños participantes -de entre 3 y 5 años de edad- les trasladaron a la villa estradense para que pudiesen ver de cerca cómo funciona una radio.

A esta también le sirvió para acercar a sus oyentes al funcionamiento de una escuela unitaria. Desde estos tres pequeños centros morañeses se incidió en que están muy contentos con su funcionamiento si bien sobre ellos siempre se cierne el peligro de cierre si decrece el número de alumnos. Tras esta introducción, realizada en el programa A Galería que cada mañana acoge la radio entre las diez y las doce, tuvieron oportunidad de hablar los niños. Muy emocionados, algunos aprovecharon para saludar a sus padres a través de las ondas. Identificados con una especie de acreditaciones elaboradas previamente en sus respectivas escuelas, saludaron con gran efusividad.

Previamente en sus respectivos centros las docentes habían introducido en las aulas contenidos relativos a los medios de comunicación. Y la visita de esta mañana a la emisora municipal Radio Estrada fue el complemento perfecto para esa introducción más teórica.

Como para los niños, también resultó una experiencia muy gratificante para los trabajadores de la emisora municipal Radio Estrada. Fran Campos ejerció de "cicerone", mostrando las instalaciones a los niños. En esta tarea también le echaron una mano el locutor Pablo García, el director de la emisora, Pepe Rodríguez, y la locutora María José Chorén.

Los pequeños conocieron así el locutorio donde se realiza el directo y el control central. Les llamó especialmente la atención el ordenador mediante el cual se insertan la publicidad o la música en la programación radiofónica. Curiosos, no se perdían detalles y querían saber para qué servía cada botón.

De regalo, los pequeños aprendices de locutores y sus docentes agasajaron a los trabajadores de Radio Estrada con una paloma de la paz con la que quisieron trasladarles sus mejores deseos y también agradecerles la atención recibida.