El exalcalde socialista José Antonio Dono López anunció en una reciente asamblea de militantes del PSdeG-PSOE su decisión de no continuar ejerciendo la secretaría general del partido en A Estrada. Lo hizo en el marco de la renovación de los órganos locales que correspondía afrontar a esta formación política después de que el proceso se completase a nivel estatal, regional y provincial. Después de que Dono trasladase su intención de no continuar ejerciendo este cargo por motivos de carácter personal, los militantes congregados en la sede de los socialistas locales la semana pasada resolvieron elegir a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Belén Louzao, como nueva secretaria general.

Dono confirmó a esta Redacción su decisión. Reconoció que no deja la secretaría general del PsdeG-PSOE en A Estrada "por nada especial", sino que su resolución obedece a su intención de favorecer el relevo en este cargo después de años ejerciéndolo. "Ya es mucho tiempo", apuntó el que fue alcalde estradente entre 2007 y 2011. Este líder socialista reconoció el "cansancio" después de más de 30 años en política y estuvo de acuerdo en que su anuncio supone finalizar una etapa y dar paso para "que sigan los jóvenes".

Fue en julio de 2012 cuando José Antonio Dono fue elegido unánimemente por la asamblea socialista como secretario general del PSOE de A Estrada, dando en aquel momento de forma oficial el relevo a Jesús Tallón, si bien en la práctica Dono ya venía realizando con anterioridad, todavía como vicesecretario general, estas funciones.

Atendiendo al proceso de renovación de los órganos del partido -secretaría general más ejecutiva y delegados para el comité provincial y nacional-, el PSOE de A Estrada remitió una comunicación a sus militantes anunciado que estaba abierto el plazo de presentación de candidaturas, así como la convocatoria de una asamblea. Después de que Dono expusiese que no continuaría en el cargo y de que no se conformasen candidaturas antes de la asamblea, se presentó en el marco de esta sesión una única alternativa -la liderada por Belén Louzao-, que fue aprobada por unanimidad.

Los nombres que acompañan al de Belén Louzao en esta ejecutiva se darán a conocer mañana miércoles, fecha en que este equipo de trabajo tiene programada su primera reunión.

Los estatutos del PSOE contemplan que las ejecutivas tienen que tener un mínimo de cinco integrantes -entre ellos secretario general, secretario de organización, secretario de Igualdad o de política municipal-, pudiendo, a partir de ahí, estar conformadas por tantos miembros como se estime oportuno. Corresponde a este equipo encargarse de que exista una candidatura al próximo proceso electoral, en este caso las municipales de 2019.

El peso de José Antonio Dono en el PSOE de A Estrada continúa siendo, después de su dilatada trayectoria, indiscutible. No en vano la nueva ejecutiva le pedió que fuese su presidente, de tal manera que el exalcalde continuará teniendo un cargo en este órgano local, en este caso como presidente de la asamblea de militantes.

Desde el PSOE local se aclaró ayer que la de Dono no ha de entenderse como una dimisión, sino que el socialista terminó el período como secretario y, ante la renovación en el cargo o a la elección de otras alternativas, decidió no continuar ejerciendo esta funciones.