Al tomar posesión como senador, José Crespo Iglesias se había comprometido a llevar a la Cámara Alta cuestiones que afectan directamente a Lalín y a su comarca, como la proyectada autovía entre Pontevedra y Lugo, el apeadero del tren en Botos o la rebaja del peaje de la AP-53. Así lo había indicado el exalcalde lalinense en febrero de 2016, al dar cuenta de la obtención de la presidencia de la comisión de fomento.

Crespo subrayaba entonces la "especial importancia" que tendría para Galicia esta comisión a la hora de "velar por que se mantengan las inversiones para disponer del TAV en 2018, algo no está tan claro si no gobernamos". En este sentido, también apuntaba que reclamaría la construcción del apeadero de Botos, cuyo coste situaba entonces en torno a los cuatro millones de euros, "según un estudio" encargado por la ministra Ana Pastor. En este caso, se trataría de una lanzadera de trenes Alvia para llevar pasajeros hasta la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Ourense. Pero ahora el ministerio plantea otra alternativa, que pasaría por la construcción de una estación en algún punto del trazado ferroviario a su paso por el municipio lalinense.

En todo caso, desde el Partido Popular atribuyen la confirmación de este nuevo proyecto al trabajo constante de Crespo, primero como alcalde y ahora como senador.