1.200 reses es el promedio de reses que han pasado por las instalaciones de Frigoríficos Bandeira S.L. cada semana de 2017, lo que aproxima su cifra anual a los 60.000 ejemplares de vacuno mayor. La empresa dedicada al sacrificio y despiece de ganado bovino, situada en las afueras de la localidad silledense de A Bandeira, alcanzó una cifra récord en cuanto a facturación, al pasar de 48 millones en 2016 a 56 millones en 2017, lo que supone un aumento del 16,6%. Al cierre de 2015 ocupaba la tercera posición del ránking comarcal, según el último directorio Ardán, con 35,8 millones de euros, solo por detrás de Construcciones Taboada y Ramos SL, con más de 63,5 millones, y Cogal, que rebasaba los 55,8 entre sus dos sociedades.

Frigoríficos Bandeira se abastece, fundamentalmente, de ganado vacuno nacido y criado en Galicia, Asturias y el norte de Portugal, tanto a través de un amplio grupo de proveedores que trabajan en el sector (ganaderos, tratantes, entradores...), como por la compra de vacas en ferias y subastas celebradas en territorio gallego. Fueron José y Avelino Cochón los que en el año 1984 fundaron la empresa. Aunque ya con anterioridad estaban relacionados e inmersos en este negocio de la carne, fue gracias a su gran experiencia, transmitida generación a generación, desde su abuelo paterno, en el trato de ganado, que situaron al matadeiro de A Bandeira como una de las empresas líderes en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Cualificación y calidad

Durante todos estos años Frigoríficos Bandeira SL ha conseguido crecer ampliando y modernizando sus instalaciones y mejorando los procesos de producción y conservación de los productos. Cuenta con 75 trabajadores directos, que se reparten entre las instalaciones de A Bandeira y Madrid. Se trata de "una plantilla altamente cualificada y muy comprometida con la calidad", tal como indica la dirección de la compañía. Asimismo, genera unos 220 empleos indirectos.

Precisamente, es la calidad otro aspecto crucial para la firma. Como señala Daniel Cochón, director general de Producción y Logística, "la calidad constituye nuestro principal objetivo, por eso seleccionamos los mejores ejemplares y cuidamos al máximo todo el proceso de despiece. Todo el género está sometido a controles de calidad muy rigurosos que permiten la obtención de un producto óptimo que ofrecer a nuestros clientes".

La compañía es miembro del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia, que pone en valor la calidad de la carne procedente de vacas y bueyes cuyo nacimiento, crianza, engorde y sacrifico se llevó a cabo en Galicia. Asimismo, forma parte de la Asociación Gallega de la Carne (Asogacarne), que es una agrupación de empresas del sector cárnico gallego entre cuyos principales objetivos se encuentra el hacer frente común para la defensa de los intereses de la industria cárnica.

Aunque ya estaba presente, fue en el año 2015 cuando Frigoríficos Bandeira reforzó su presencia en el Mercado Central de la Carne de Mercamadrid, realizando una inversión de algo más de un millón de euros. Adquirió un módulo de venta de productos cárnicos en este mercado, que se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera.