Ayer se constituyó en Silleda la Fundación do Campo Galego, una entidad de ámbito autonómico sin ánimo de lucro y con la que se pretende dignificar el mundo de la agroganadería. La puesta en marcha de este organismo ya se había acordado por unanimidad en el pleno de julio de 2016, dentro del paquete de iniciativas vinculadas al sector primario que desarrolla el gobierno de Manuel Cuiña y en las que se incluye el Centro de Desenvolvemento Agrario.

La fundación se pone en marcha con un capital social de 140.000 euros. Entre los patronos fundadores están la Fundación Jorge Jove (que contribuye con 110.000 euros); A Banca (que aporta 15.000) y el Concello de Silleda (con otros 15.000). En la presidencia estará Manuel Iglesias Pérez, mientras que José Ramón Iglesias Canda se ocupa de la secretaría. Se integran en la junta directiva Ángel Jove González, Luis Seoane, y la Asociación Galega de Maquinaria Agrícola Clásica, Agamac.

La Fundación do Campo Galego tendrá su sede en el recinto Feira Internacional Abanca, y entre las actividades que recogen sus estatutos se incluye la gestión del futuro Museo do Campo para el que, hace dos años, se barajaba una inversión inicial de 250.000 euros. La entidad también tiene entre sus cometidos la puesta en marcha de un vivero de agricultores, la convocatoria de premios y becas de estudio e investigación o la organización y promoción de cursos y actividades de divulgación.

Impacto a escala gallega

El alcalde trasdezano, Manuel Cuiña, quiere resaltar la necesidad de activar dicha fundación. "Es de justicia que Silleda, que por muchas razones es una localidad clave para el sector agroganadero gallego, acoja la sede de esta fundación, que tiene retos y actividades muy ilusionantes", sostiene. Para el regidor "es muy beneficioso para nuestro municipio y para Galicia la creación de esta entidad, que fomentará el desarrollo de actividades culturales y sociales vinculadas al agro y a la historia de su mecanización".

La Fundación do Campo Galego así como el Centro de Desenvolvemento Agrario son algunos de los proyectos estrella del gobierno local socialista para el presente mandato. Desde el Centro Agrario se han realizado ya diversas iniciativas, como cursos para obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios, visitas a industrias de transformación de productos agrarios o seminarios centrados en actividades forestales y de jardinería. Silleda, de cara a relanzar este centro, cuenta con el apoyo de las localidades con las que está hermanada o con las que realiza trámites para la materialización de ese hermanamiento.