Por tercer año consecutivo, la Fundación Cultural A Estrada gestiona un Programa Integrado de Emprego (PIE) financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Bajo el nombre de A Estrada Activa III, acaba de seleccionar a 85 de los 170 aspirantes. Son mayoritariamente parados de larga duración y personas pertenecientes a colectivos vulnerables cuya inserción laboral se buscará desde el PIE A Estrada Activa III, que arrancó el pasado 1 de diciembre y llegará a su fin el próximo 30 de noviembre. Después de que concluyese la selección de los aspirantes -iniciada el 11 de diciembre- Fundación Cultural y Concello presentaron esta mañana la iniciativa. En el acto contó con la participación del alcalde de A Estrada, José López Campos; del edil de Industria, Óscar Durán; y de Carlos Andújar en representación de la Fundación Cultural.

En el evento se desveló que el programa A Estrada Activa III contempla un objetivo de inserción de un 31%, es decir, de 26 inserciones laborales durante 12 meses (contados desde diciembre hasta el 30 de noviembre del presente año. El programa incluirá la realización de numerosas acciones. Además de aportar información, orientación y asesoramiento a los participantes, también les aportará formación en las áreas que necesiten como nuevas tecnologías, idiomas, técnicas de coaching, inteligencia emocional, técnicas de motivación para la búsqueda de empleo (sea este por cuenta propia o ajena), habilidades sociolaborales, talleres de entrevista, fomento de la capacidad emprendedora, prospección empresarial, emparejamiento de ofertas de empleo con los demandantes de empleo participantes, prácticas profesionales no laborales en empresas de acuerdo con el contenido teórico-práctico de las acciones formativas, movilidad laboral y otras acciones dirigidas a aumentar las posibilidades de los participantes en el programa de encontrar empleo.

“Es necesario ir conociendo el perfil de cada uno para llevar a cabo un itinerario de inserción y formativo con cada uno de vosotros”, apuntó ayer Carlos Andújar al pedirle a los beneficiarios del PIE toda la implicación posible para cumplir con éxito los objetivos de la iniciativa. “Decir que ya está habiendo empresas que se están poniendo en contacto con nosotros para requerirnos perfiles determinados. También ya hay en marcha alguna actividad formativa, como inglés los sábados o la primera edición del curso de prevención de riesgos. Y pondremos en marcha muy pronto el de carretillero y, seguramente, el de actualización de los perfiles de administrativo que hay”, avanzó. Asimismo, también les comunicó a los asistentes que los interesados en anotarse para obtener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deben anotarse ya al igual que los interesados en lograr la acreditación de su experiencia laboral en puestos relcionados con la rama sociosanitaria porque está a punto de vencer.

El nuevo PIE de A Estrada es más ambicioso que los dos anteriores en número de participantes ya que las dos ediciones anteriores sumaban 60 desempleados cada uno. Estas dos ediciones dejaron buen sabor de boca. En la de 2015-2016 se logró incorporar al mercado laboral a 44 personas de las que 36 cumplieron en un año estar de alta en la Seguridad Social al menos tres meses. En la de 2016-2017, se logró incorporar al mercado laboral a 51 personas de las 32 estuvieron de alta en la Seguridad Social al menos tres meses.