La asociación de vecinos San Pedro Félix de A Xesta presentó al concurso Aldea Singular del Concello de Lalín una detallada y trabajada memoria en la que se desglosan las principales actuaciones a desarrollar en caso de que su propuesta resultase la más valorada por el jurado. Una vez que el tribunal del certamen se decantó por su proyecto, la parroquia pretende acometer cinco actuaciones destacadas con los 15.000 euros con los que está dotado un premio que será recibido por los representantes de la aldea lalinense en un acto protocolario del día grande de la Feira do Cocido, el próximo día 4 de febrero en el consistorio. La recuperación de elementos patrimoniales, históricos o medioambientales son algunas de las obras más destacadas que se acometerán y así constan en la documentación presentada al concello. Las propuestas son las siguientes:

1 | Praza Aldea Singular. Consiste en el acondicionamiento del espacio circundante al cruceiro, instalado en el año 2000, e instalación de un monolito conmemorativo. El símbolo iría en un lugar de relevancia "y tener el tratamiento y la consideración debida por los valores que representa". La plaza, dentro del campo de la fiesta, está cerca del trazado del Camino de Santiago. El presupuesto de ejecución de esta obra está valorado en 3.267 euros.

2 | Señalización. La propuesta pasa por instalar una decena de paneles informativos. Dos irían en el campo de la fiesta y los demás en: Medelo, Sante, San Fiz, A Vila, A Fervenza, Pontenoufe, Navallo y Carrás. La actuación está cuantificada en 3.630 euros.

3 | Mobiliario urbano. Otros 774 euros son para la colocación de dos bancos de madera serigrafiados a instalar en el campo de la fiesta. En este mismo recinto, en un lateral del palco de la música, fue decorado meses atrás un caminante para ilustrar la futura Fonte do Peregrino. Allí existe un grifo utilizado por los romeros a Santiago, que será acondicionado con la colocación de una pila y fuente, presupuestada en 950 euros. Otros 1.168 euros están previstos para cubrir con madera contenedores de la basura.

4 | Fonte da Vila. Con un presupuesto estimado en 4.500 euros, el plan comprende la limpieza de la piedra existente con muro mediante su encintado con color imitando a piedra, estanques con acabados lisos, impermeabilización de los mismos y colocación de piedra ranurada a modo de lavadero antiguo. En este espacio también se colocará una placa con la leyenda Nesta aldea finou O Naranxo rei do mundo o 18 de novembro de 1945. Cabe recordar que el conocido vecino Manuel González, nacido en la parroquia de Santiso, que inspiró a literatos como Ramón de Valenzuela, está enterrado en el atrio de la iglesia de San Fiz de A Xesta.

5 | Ribera del Asneiro. El proyecto no es demasiado ambicioso desde una perspectiva económica, pero sí social. Con 709 euros se instalarán dos bancos de madera en la zona de A Cova, un espacio junto al río Asneiro en el que se concentran hasta cinco pasos, entre ellos el de A Pontenoufe o el acceso de piedra del Camiño Vello dos Arrieiros. Allí se ubica además del molino de A Cova, el de Froiz. Más adelante se prevé una intervención integral de limpieza y conservación de este espacio natural, así como su puesta en valor como elemento singular.