Favorecer la gestión forestal, reducir los incendios forestales y disminuir daños en cultivos e irrupciones en la red viaria por parte de los caballos que desde hace siglos viven en libertad en los montes del entorno de Sabucedo. Son los objetivos de un innovador proyecto que buscará poner en valor el sistema tradicional que rige desde hace siglos la presencia de las manadas de O Santo en los montes que circundan la parroquia más internacional del Concello de A Estrada. Esta iniciativa, que parte de un grupo operativo liderado por la asociación Rapa das Bestas, incluye el seguimiento de las reses con GPS y drones.

En el proyecto confluye la colaboración de Rapa das Bestas de Sabucedo, la Universidade da Coruña, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y la empresa 3EDATA. Está pensado para desarrollarse en los próximos dos años, persiguiendo de manera global la mejora en la gestión de los caballos salvajes en el monte.

En base a la información facilitada ayer por Rapa das Bestas, el proyecto se vertebra a través de acciones de carácter tecnológico y de divulgación. Las primeras tienen como principal propósito facilitar el manejo de las manadas, minimizar los problemas que surgen por su presencia en el monte y adquirir conocimiento práctico sobre el uso de los caballos como herramienta de gestión forestal. En cuanto a las actividades formativas, están encaminadas a mejorar la visión que la sociedad tiene de esta actividad.

El proyecto consiguió financiación en la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), aportaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Faeder). La propuesta surgió, explican desde Sabucedo, el pasado mes de junio. Rapa das Bestas constituyó un grupo operativo de innovación contando con una ayuda de la Xunta. El propósito era conformar un equipo de trabajo destinado a identificar y analizar los diversos problemas a los que se enfrenta la población de caballos "bravos" en los montes de Galicia y su manejo tradicional, al objeto de definir un proyecto innovador centrado en la solución de los problemas identificados.

Así las cosas, el grupo operativo aglutina a una serie de entidades públicas y privadas con interés en la continuidad de las poblaciones de caballos salvajes en el monte y su manejo tradicional. El grupo está liderado por Rapa das Bestas. Incluye también tres asociaciones de besteiros -propietarios de bestas, como tradicionalmente se denomina a estos équidos-, junto con la Asociación de Gandeiros de Cabalos de Monte da Groba (Baiona) y el Monte de Carballo (Friol). Se integran también organismos investigadores de diferentes áreas de estudio vinculadas al caballo, caso de la Universidade da Coruña, el citado Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, el Ingacal y el Centro Tecnolóxico da Carne. De igual modo, participan en este trabajo entidades que desarrollan actividades de promoción y asesoramiento a productores de equino (Puraga); entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza (Asociación Galega de Custodia do Territorio) y otras con experiencia en la vertiente cultural y antropológica de estos caballos, los curros o las rapas (Instituto de Estudos Miñoráns). Completa el grupo 3EDATA, una spin off de la Universidade de Santiago de Compostela.

La población objeto de este estudio serán las manadas de O Santo. De este modo, los resultados del proyecto repercutirán directamente sobre la cabaña equina de Sabucedo pero serán de gran interés para los besteiros de todas las zonas de Galicia en que se encuentran poblaciones de caballos salvajes. De este modo, las medidas que se aplicarán con los caballos que dan sentido a la hasta ahora única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada podrán ser exportadas a otros entornos, buscando el mantenimiento del caballo en el monte como elemento singular gallego, con un gran valor ecológico y cultural.

El marcaje con GPS o el uso de drones para la localización de los animales en las zonas más remotas e inaccesibles buscará evitar conflictos entre los propietarios de este tipo de ganado y los dueños de terrenos forestales, así como impedir que los équidos abandonen su hábitat para descender a la carretera, con el consiguiente riesgo de accidente. De igual modo, se persigue poner el acento en la importancia de estos caballos para disminuir el riesgo de incendio forestal en la medida en que reducen la biomasa.