El Concello de Cerdedo-Cotobade anunció ayer el corte de los accesos y la prohibición de estacionamiento en la Praza do Concello de Cerdedo ya que mañana mismo arrancan las obras de reurbanización de este espacio, incluidas en el Plan Hurbe de la Xunta y con un presupuesto asociado que ronda los 180.000 euros. El gobierno local detalló un plan circulatorio con accesos alternativos ante el cierre completo de la plaza, al objeto de que la movilidad de los vecinos apenas se vea afectada por los trabajos.

De este modo, los residentes de la Rúa Calzada de Outraldea deberán utilizar la Rúa da Constitución para llegar a sus viviendas. Además, el tránsito de peatones hasta la casa consistorial y algunas viviendas de la zona estará establecido a través de pequeños pasillos, situación que el Concello comunicó personalmente a los afectados.

La mejora de la Praza do Concello de Cerdedo fue adjudicada a la empresa Nexia.El vicepresidente municipal, José Balseiros, quiso ayer pedir disculpas a los vecinos y visitantes del municipio por las molestias y los cambios en los accesos que ocasionará esta obra. No obstante, apuntó el dirigente local que "el esfuerzo merecerá la pena por la importancia que tiene esta actuación para mejorar la imagen y la seguridad de la plaza".

Estimó Balseiros que el inicio de las obras es "un magnifico modo de comenzar un año que se prevé histórico a nivel de inversiones para Cerdedo". Indicó en este sentido que en 2018 debe comenzar la construcción de la residencia de la tercera edad, la rehabilitación de las viviendas de los maestros, la carretera Serrapio-Vichocuntín, la ampliación de la carretera de Quireza y la creación de siete depósitos de agua, entre otras obras.

El proyecto para la principal plaza cerdedense contempla la retirada de todo el pavimento empedrado. Se levantará el parque infantil y la pérgola, así como las luminarias para su aprovechamiento. Tras la primera fase de demolición se procederá a la pavimentación de toda la plaza con zahorra, hormigón y mallazo y, sobre esta solera, se instalará un nuevo enlosado. A mayores, se canalizará el saneamiento y la dotación de recogida de pluviales, así como puntos de luz de alumbrado público.