13 de enero de 2018
13.01.2018

Una zona verde de césped rodeará el consistorio tras la reforma de la alameda

- El Concello presentará el proyecto básico del nuevo parque a Patrimonio el viernes - Aguarda para febrero el informe y la autorización de disposición de fondos de la Edusi

13.01.2018 | 03:27
La Praza da Constitución ha ido mudando su imagen a lo largo de las últimas décadas. // Museo do Pobo Estradense/Bernabé/J.Lalín/Ana Agra

Una zona verde de césped rodeará íntegramente la casa consistorial de A Estrada en el marco de la reforma proyectada para la alameda municipal. El edificio más emblemático del municipio se asentará en un tapiz verde que se hará extensivo al palco de la música, buscando reforzar la relevancia de estos dos elementos patrimoniales, ambos bienes catalogados cuya presencia condicionará el proyecto de remodelación que se practicará en los jardines estradenses tras su expansión hasta la calle Castelao.

El alcalde estradense, José López, explicó que el proyecto confeccionado por Idom propone en el entorno más inmediato del consistorio una pieza que lo rodea con césped, una alfombra natural que actualmente tiene reducida presencia en la alameda local.

El Concello de A Estrada llevará el próximo viernes, 19 de enero, el anteproyecto de reforma de esta zona a Patrimonio. El regidor explicó que en estos momentos se está confeccionando un informe de los servicios afectados por la reforma -abastecimiento, alcantarillado, alumbrado, gas, riego y telecomunicaciones-, al que se sumarán planos del edificio del concello y el palco, junto con un estudio topográfico de la zona de ampliación de los jardines. Toda esta documentación permitirá confeccionar un proyecto básico con el que ya se podrá iniciar el proceso de licitación.

En este sentido, López Campos explicó que Patrimonio ya podría emitir su valoración sobre el proyecto básico, mientras desde el Concello se avanza en los pliegos administrativos e Idom elabora los técnicos que, en realidad, se vinculan directamente al proyecto de ejecución.

El cronograma que se marca el gobierno local para esta actuación pasa por tener en este mes de enero el proyecto básico para la reforma de la alameda de cara a poder contar en febrero con el informe de Patrimonio y la disposición de los fondos de la Edusi aprobados por el ministerio. Para marzo se aguarda el proyecto de ejecución y el inicio de la licitación, con la vista puesta en poder iniciar la reforma de esta zona verde y de esparcimiento en verano.

En total se actuará sobre una superficie de más de una hectárea, de la que 2.200 metros cuadrados se vinculan directamente a la remodelación de la Praza da Constitución y 10.000 metros a alameda.

En cuanto a los fondos precisos para ejecutar este proyecto, la pretensión del gobierno es ligar toda la financiación a la Edusi. Cuando se cierre el proyecto básico para esta reforma se conocerá el presupuesto que requerirán las obras, si bien las primeras estimaciones apuntan a que la actuación podría requerir una inversión máxima de 1,5 millones de euros. El ejecutivo que encabeza López defendió desde el principio el perfecto encaje de esta obra en la filosofía de la Edusi, de manera que en la acción se enmarcará en términos presupuestarios en sus diferentes líneas de actuación.

En este sentido, José López señaló que, una vez autorizada la disposición de fondos por parte del ministerio, el Concello no tendría problema alguno en aportar la cantidad que le corresponda, habida cuenta de que las arcas municipales tienen ya reservados los 845.000 euros que cifran el 20% con que la administración local tiene que respaldar la inversión de la Edusi.

Por otro lado, el Concello se encuentra ya preparando el proyecto de demoliciones que se ejecutará en la zona de ampliación de la alameda, un área recientemente incorporada por la vía de la expropiación al patrimonio público local. Un estudio topográfico que se realizará en los próximos días permitirá afinar más los datos relativos a esta superficie y a todas las construcciones que en ella existen. La intención del gobierno es demolerlas todas y comenzar al preparar el terreno para que, cuando se inicie la obra de la nueva alameda, se gane en agilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine