El portavoz de En Marea, Luís Villares, se trasladó en la mañana de ayer hasta A Estrada para mantener una reunión con una amplia representación del tejido socioeconómico del municipio, a fin de conocer de primera mano cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan. Esta formación reclamó a la Xunta una apuesta decidida por el sector de la madera, con especial impulso al proceso de transformación, siendo este ámbito uno de los buques insignia de la economía local.

Al encuentro, en el que también participaron el diputado Francisco Casal y la portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco Casais, asistieron representantes de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada, de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), del ámbito de la producción de sidra, del sector ganadero y forestal y de otros campos de la actividad industrial y empresarial del municipio.

"Galicia es un país rico que está empobrecido porque está mal gestionado", apuntó Villares. En el caso concreto de A Estrada, el portavoz de En Marea destacó la combinación de la transformación de la madera con un sector primario "que tiene una gran potencialidad". Aprovechó este contexto para subrayar que, pese a que Galicia produce el 40% de la madera del Estado, en lo referente a la transformación este porcentaje cae hasta el 6%.

Según explicaron Villares y Blanco, en la reunión representantes del sector del mueble trasladaron su preocupación por el hecho de que no se esté produciendo madera de calidad. Luís Villares hizo entonces un llamamiento a la reflexión sobre una ordenación forestal que permita dar calidad a la madera y, sobre todo, que permita transformarla para generar en Galicia valor añadido. "Esto supondría una inversión en I+D+I para llevar a cabo este proceso de transformación y también una inversión en formación para los jóvenes a través de una Formación Profesional que permita su posterior inserción en este sector", señaló. Villares hizo también hincapié en la necesidad de realizar un aprovechamiento multifuncional del monte.

Por su parte, Mar Blanco puso ayer el acento en la pérdida de población que en los últimos años ha venido experimentando el municipio estradense. Apuntó que A Estrada está perdiendo "cada año" alrededor de 200 vecinos y que esta situación lleva al concello a acercarse peligrosamente a la barrera de los 20.000 habitantes, con el riesgo de dejar de ser un ayuntamiento de primera categoría.

La líder de Móvete señaló que en este contexto resulta de especial importancia conocer de primera mano las problemáticas del tejido sectorial estradense para tratar de llegar a soluciones que permitan revertir la situación. Puso asimismo de manifiesto Mar Blanco cuestiones como la precarización laboral -incidió en que "solo el 3%" de los contratos que se suscribieron el año pasado en A Estrada son indefinidos- y la baja renta per cápita de los estradenses, que situó por debajo de la media provincial y gallega. Blanco cargó las tintas en las dificultades que atraviesan sectores como el primario y no quiso olvidarse del envejecimiento poblacional que presenta A Estrada.

Después de reunirse con los representantes del tejido productivo local, el grupo de En Marea asumió ayer el compromiso de llevar al Parlamento varias propuestas, entre las que destaca la puesta en valor de la cadena de madera, fomentando que la transformación se realice íntegramente en el ámbito gallego. De igual modo, estas iniciativas parlamentarias irán encaminadas a procurar la dotación de servicios necesarios "para que la gente no tenga que marchar del lugar en el que vive".