La imagen de la plaza que sirve de alfombra en la entrada a la casa de todos los estradenses ha mudado con el paso de los años. La Praza da Constitución -para muchos Praza do Concello- está llamada a someterse a partir del verano a otro proceso de transformación con el que A Estrada avanzar notablemente en su búsqueda de la ansiada plaza mayor, al menos en lo que espacio se refiere.

El nuevo diseño elevará la superficie actual de este espacio público -alrededor de 1.200 metros cuadrados- a 2.200 metros, lo que en la práctica supone duplicar un área en la que podrán tener cabida eventos que hasta el momento buscaban localizaciones alternativas por falta de espacio.

José López explicó ayer que el concepto de la nueva Plaza da Constitución es el de una superficie completamente diáfana y abierta, que refuerce la proyección visual y la accesibilidad del consistorio y el palco de la música. La plaza se abrirá a estos dos elementos, brindando una entrada emblemática a la alameda. Será un recinto multifuncional, que ganará un importante espacio también con la supresión prevista de la pérgola que actualmente separa la zona del consistorio del entorno del palco de la música.

Las hemerotecas y fondos fotográficos dejan para el recuerdo otras imágenes de la que será la mayor de las plazas estradenses. De las palmeras y otros elementos vegetales que la adornaban en sus orígenes se pasó al protagonismo de una fuente que todavía recordarán muchos estradenses y que servía también de rotonda. Esta se suprimió hace unos años en favor de una zona peatonal que ahora se expandirá.