"El PP siempre votó en contra de todas las enmiendas que el BNG presentó en los últimos años a los presupuestos de la Xunta para recuperar A Torre y el pazo de Guimarei", subrayó ayer el edil del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, en alusión a las declaraciones del alcalde considerando inviable priorizar A Torre y lamentando que el bipartito PSOE-BNG no lo hubiese hecho con los 8 millones de euros que dedicó a "fuentes" y "lavaderos". "Recuperar" y "poner en valor" A Torre, opinó Magariños, "podría salirle gratis a A Estrada pero el alcalde no quiere o no puede molestar a los suyos, lo que denota falta de peso político y nula iniciativa política, como se demuestra en el día a día, que tiene que ser una empresa rpivada la que le ponga ideas encima de la mesa".

Se refería a Idom, a la que señala como artífice de la ampliación de la alameda. "Afirmar que no es el momento de las obras farónicas cuando él va a gastar 3.300.000 euros en la amplaición de la alameda (1.794.635,39 por la expropiación y 1.500.000 por la obra) que a fin de cuentas también es solo para ver, no tendrá otra utilidad práctica, demuestra que no tiene relato para defender" esa obra, opinó.

Entiende que "la olla de callos" es la "única expresión cultural que comparte el alcalde" y considera que "un pueblo que entierra su historia en un zarzal es un pueblo sin futuro". Cree que gracias a otros se puede disfrutar de los Xenerais da Ulla, la Rapa, la catedral de Santiago, el casco viejo de Santiago y Pontevedra, el Mosteiro de Carboeiro y el Coliseo de Roma, que "atraen a miles de personas" y generan riqueza.