La cooperativa Cobideza celebró anteayer en el restaurante Casa Pablo, de A Goleta, su Festa na Honra da Muller, que cumple 20 años y que congregó a 460 personas. Además de prácticamente todos los socios de la entidad, también acudieron representantes de las empresas de maquinaria con las que mantiene vínculos Cobideza, como Hitraf, Maxideza o Hermanos Villar. Acudieron, también, representantes de otras cooperativas como O Rodo, Xuncoga o la cooperativa de Gresande. En cuanto a los políticos locales, se sentaron a la mesa el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y tres ediles integrados en el cuatripartito lalinense: Celia Alonso (PSOE), Miguel Medela (Compromiso por Lalín) y Lara Rodríguez Peña (APAC). Tampoco faltó la recién nombrada vicesecretaria política de la nueva ejecutiva del PSOE de Pontevedra y también exalcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena.

El presidente de Cobideza, Román Santalla, indica que el año que cierra la cooperativa con tan multitudinaria cena "tuvo un comienzo mejor que el que registraron los dos anteriores", al mostrar cierta tranquilidad en los precios de la leche cruda, aunque éstos continúen bajos. Ya de cara a 2018, Cobideza "seguirá impulsando la producción ecológica y el pastoreo", para dar respuesta así a una demanda que cada vez crece más. También se seguirá luchando por la unión de cooperativas.

No cabe duda que el proyecto estrella de Cobideza fue su quesería, que arrancó hace un par de años en la quesería de la Semana Verde y ahora funciona en las antiguas instalaciones de Avega en Agolada. En las próximas semanas, Cobideza dará a conocer un nuevo producto: el queso de leche cruda, un alimento que apenas se produce a escala nacional y que, sin embargo, goza de una gran tradición en Galicia.

Maridaje en Cambados

Este nuevo queso formó parte ayer del maridaje que organizó el Concello de Cambados en el Salón José Peña para promocionar, de cara a las fiestas navideñas, los espumosos que se cultivan a partir del albariño bajo la D.O. Rías Baixas. Estos serios competidores del cava se combinaron con el queso de leche fresca, pero también con Dona Cobiña, el producto más conocido de la quesería de Cobideza, y la variedad de Tetilla.