A Casa do Patrón ya tiene quien le escriba, y no es alguien cualquiera, sino su propio alma mater y factotum. Manuel Blanco Villar es el autor de un libro dedicado al "gran ecomuseo do mundo rural galego", que él mismo fundó en 1995 y al que se ha dedicado. "Como ya llevamos 22 años haciendo historia en este pequeño pero valioso rincón de nuestra Galicia, ha llegado el momento de contarle al mundo el verdadero milagro que entre todos obramos en este hermoso lugar", inició su intervención el presidente de la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón.

Lo cierto es que el libro presentado ayer culmina un año de gran trabajo: Excavación y consolidación del castro -ruta homologada incluida-, construcción de una réplica de casa castreña, montaje de la sala de arqueología, señalización turística de la parroquia, además de las tradicionales jornadas dedicadas a la malla, al hilado de lino o a la medicina natural. Y todo ello después de recibir 13.000 visitas, de las que 5.000 corresponden a niños de colegios gallegos.

Blanco estuvo arropado por Ana Isabel Vázquez Reboredo, directora de la Cidade da Cultura; Francisco Vilariño Taboada, concejal de Turismo de Lalín; Avelino Jácome Iglesias, director comercial de Orixe, Publicidade e Comunicación; o el senador José Crespo y su hermano Antonio, jefe provincial de Medio Rural. Entre los objetivos de la obra, el autor destaca: El dejar "constancia veraz del ingente trabajo realizado", mostrar sus resultados a las presentes y futuras generaciones u "honrar la memoria de los que se fueron". "Porque el Museo no se limita a los 6.000 aperos recuperados en toda Galicia, a las 1.200 miniaturas artesanales y a los 17.000 restos muebles castreños que contiene, sino que también ha cambiado radicalmente el lugar de Codeseda, el Castro de Doade, el río Asneiro, los senderos, convirtiéndose en verdadero dinamizador de la cultura, el turismo y la economía del territorio", manifiesta Blanco. Pero, a su juicio, "lo más importante es demostrar a quienes están por llegar que no debemos asociar el medio rural único de Galicia con la ignorancia, la pobreza o una población de gente mayor, cansada de vivir, sin futuro ni esperanza, sino todo lo contrario: tenemos que inculcarles la certeza de que se trata de un paraíso en el que se pueden y deben generar hermosas y variadas alternativas para los más jóvenes, con una fantástica calidad de vida, muy difícil de superar en cualquier otro lugar del mundo", concluye.

Por último, Blanco agradece la cofinanciación al 50% de la obra por parte de la Consellería de Cultura y la colaboración de la Diputación de Pontevedra en la edición complementaria, así como el apoyo de Agader a través de las ayudas europeas Leader y del Concello de Lalín, por incluirles en su plan de dinamización turística. El libro está a la venta, prácticamente a precio de coste, en el propio museo y en librerías de Lalín.