Bajo el lema Tés moitas razóns para vivir en Lalín, el Concello distribuirá 15.000 dípticos en el casco urbano y en las parroquias para dar "el último empujón" a la campaña de empadronamiento, Somos Made in Lalín, que ya cuenta con un vídeo promocional. El alcalde, Rafael Cuiña, presentó ayer esta segunda fase con el ánimo de que los que residen en la cabecera comarcal pero siguen empadronados en otros municipios sean consecuentes con los servicios que le ofrece Lalín y contribuyan a que la capital dezana empiece el año nuevo con un padrón de 20.110 habitantes (el dato más reciente del IGE lo sitúa, en 2016, en 20.044 vecinos).

El folleto que acaba de editarse incluye en torno a 40 motivos por los que empadronarse en la cabecera dezana. Muchos de ellos, como admite el propio alcalde, se refieren a acuerdos plenarios y decisiones tomadas en juntas de gobierno, como la bonificación del 95% a instalaciones ganaderas que tengan que hacer frente al 'catastrazo', así como el incremento de las ayudas económicas tanto a la AED como a emprendedores o a los clubs y entidades deportivas, o la eliminación del impuesto de plusvalías. Pero el listado también se nutre, a decir verdad, más de las gestiones que está haciendo el cuatripartito que de hacer publicidad de los servicios que puedan ayudar a la conciliación, como los centros escolares que cuentan con comedor y actividades fuera del horario lectivo, la buena ubicación del municipio y sus conexiones con las ciudades de referencia o los centros de día que pueden atender a los familiares mayores, por poner algunos ejemplos.

Así, y a riesgo de caer en el partidismo, la lista menciona gestiones como los más de 200.000 euros destinados a mejorar los locales sociales, el millón de euros para el adecentamiento de pistas y núcleos rurales o la puesta en marcha de la depuradora de Zobra y Vilar do Río. Se hace referencia también a los logros en materia de turismo y cultura, como la promoción del Camiño de Inverno, o una cultura "más moderna, dinámica y variada". Se recurre también a reclamos como "porque tu opinión cuenta", "porque elegimos democráticamente a los alcaldes y alcaldesas de barrio" o "porque formas parte de un Lalín más abierto, transparente y participativo". Otros motivos para vivir en Lalín también son la reducción del paro -180 personas menos en lo que va de año- o el centenar de licencias concedidas para abrir negocios.

Altas de Venezuela

Durante su intervención, Cuiña destacó la reactivación económica que está viviendo el municipio, que por otra parte no puede mantenerse al margen de la tendencia gallega, con un saldo vegetativo (la diferencia entre los nacimientos y las muertes) negativo, de -100 personas, al haber un alumbramiento por cada 2,5 óbitos. El resultado se puede ver compensado, de alguna forma, con los emigrantes retornados, sobre todo los de Venezuela, con 57 altas en lo que va de año. La oficina del censo calcula que a finales de este ejercicio el saldo sea positivo en unos 140 habitantes, ya que a 31 de agosto se habían producido 418 altas frente a 325 bajas.