Una veintena de flamantes equipos campeones y subcampeones de España en el Campeonato de España disputado la pasada semana en Valladolid se encuentran entre los 150 deportistas del norte peninsular que hoy se darán cita en el Mushing Tierra A Estrada, una competición puntuable para la Copa de España organizada por la Federación Galega de Deportes de Invierno en colaboración con la Asociación de Cans Deportistas (Acade) y el Concello de A Estrada.

La elección del puente para la realización de esta prueba disparó ayer la llegada de equipos formados por corredores y canes deportistas ala playa fluvial de A Estrada, por cuyo entorno discurren los 5,7 kilómetros de circuito para todas las disciplinas mushing. De hecho, fueron muchos los que aprovecharon para pasar con calma el oportuno control veterinario a sus canes así como para recoger los dorsales. Además de los deportistas, la coincidencia de esta cita deportiva por el puente ha motivado que también acudan un buen número de familiares, con lo que ello conlleva de movimiento económico para A Estrada.

Hay deportistas llegados de los puntos más dispares de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla y León.

Las carreras arrancarán hoy a las 9.30 horas y concluirán a mediodía, produciéndose la entrega de premios en torno a las 13.30 horas. Habrá un alto nivel asegurado porque en prácticamente todas las disciplinas hay campeones y subcampeones de España. Así, en Canicross de varones correrán el vigente campeón Óscar Piñeiro y el bronce Fernando Pérez; en bikejoring masculino, campeón y subcampeón, Ismael Mediavilla y Roberto Salvado; en bikejoring feminino, la campeona Marta Barrufet; y también en bikejoring masculino, el campeón Pablo Enjuto. En canicross infantil correrán la campeona y la subcampeona Carolina Santos y Julia Salvado; en patín, el cuarto de España, Jon González, y en tiros de 4 perros, el tercer clasificad en tiros de 6 perros en Valladolid. Hay perros de diversas razas. Predominan los alaskanos y los greyster pero también hay pastores belga y alemán, border collie y bóxer.