El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña y el concejal de Comercio y Empleo, José Manuel Fernández, firmaron ayer el convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para desarrollar un programa de promoción del comercio como sector estratégico para la economía local, con acciones que potencien su dinamización. En virtud de este acuerdo, el Concello acercará 35.000 euros en concepto de subvenciones nominativas para la realización de las diferentes actuaciones recogidas en esta iniciativa. En representación del asociación estuvieron el presidente Antonio Lamas, y la secretaria, María Jesús García.

Lamas fue el primero en tomar la palabra para agradecer la colaboración de la administración local con la entidad, aunque añadió que "pienso esto es lo que debe ser". Durante su intervención destacó las actividades llevadas a cabo por el colectivo, tales como las diferentes formaciones para desempleado que ofertan durante todo el año, o campañas comerciales como el Black Friday o la Noche Blanca, que calificó de "todo un éxito".

Por su parte, el regidor lalinense afirmó que "el Concello está en números absolutamente históricos de colaboración con la AED", recordando que además de esta aportación económica el ejecutivo ya financió el año pasado con 26.000 euros el estudio de comercio que asentó las bases de lo que debe ser Lalín en cuestiones comerciales y urbanísticas de cara al futuro. Asimismo, a los 35.000 euros que ya están disponible para el colectivo empresarial, hay que sumarle otros 25.000 euros, que como anunció el propio alcalde, ya serán entregados en los primeros meses de 2017, dando cumplimiento al convenio y estableciendo una ayuda total de 60.000 euros. Esta ayuda servirá para poner en marcha un completo programa de actividades con el fin de potenciar y dinamizar el comercio local. Esta programación será diseñada prácticamente en su totalidad por la AED, sin embargo, fue creada una comisión de seguimiento mixta, entre ambas entidades, que servirá para supervisar el desarrollo de las diferentes iniciativas.

El primer edil destacó que "la aprobación de este convenio supone una nueva muestra del decidido e inequívoco apoyo al sector empresarial y comercial de Lalín que está demostrando el gobierno desde el inicio del mandato". En esta línea, el regidor manifiesta que "con estos 35.000 euros ya se está multiplicando por siete la cantidad con lo que habitualmente se subvenciona a las acciones de la AED.