La campaña de vacuna contra la gripe comenzó el pasado 23 de octubre y rematará el día 29. Según los datos que facilitó la Consellería de Sanidade sobre la cobertura en el área sanitaria de Santiago a principios de este mes, en los municipios de la comarca dezana así como en el de A Estrada (Cerdedo y Forcarei se integran en el área de Pontevedra y O Salnés) se han vacunado ya 10.334 vecinos, que suponen el 17,3% del cupo de pacientes que pueden recibir la inoculación, 59.401. El porcentaje supera en varios puntos al 13,5% que se da en la citada área sanitaria, con un cupo de 428.362 pacientes, de los que acudieron a vacunarse 58.197.

Si atendemos a la proporción de vecinos que decidieron reservar su dosis para no contraer la gripe, es Dozón el que tiene un porcentaje más alto de respuesta, porque de sus 789 pacientes, 201 (el 25,4%) se ha vacunado ya. En Vila de Cruces pasa lo mismo que en Dozón: uno de cada cuatro pacientes ya recibió su dosis contra la gripe. En el caso de los cruceños, del cupo de 5.322 vecinos, el 24,9% (es decir, 1.328) ya pasó por la consulta de enfermería.

La capacidad de respuesta de los vecinos también ha sido muy alta en A Estrada, cuyo cupo de pacientes supera, y con creces, al de Dozón y al de Cruces. En la capital estradense la campaña de vacuna contra la gripe se dirige a 20.957 personas, y se han inoculado ya 3.908, es decir, el 18,6%. La respuesta también es bastante positiva en Agolada, con 399 de sus 2.152 pacientes ya inoculados, es decir, el 18,5%.

Aunque todos los municipios superan el porcentaje del área sanitaria en Santiago, son los dos concellos más grandes de Deza, Silleda y Lalín, los que muestran la proporción más baja de la zona. Ambos están superados por Rodeiro, con una cobertura del 17,9%, ya que se vacunaron 447 de los 2.494 pacientes susceptibles de acogerse a la campaña. Así, en Trasdeza dicha cobertura es el 15,2%, puesto que de un cupo de 8.522 pacientes, las enfermeras atendieron a 1.299. Por último, en Lalín en estas seis semanas de campaña se vacunaron 2.752 de los 19.165 pacientes del cupo, esto es, el 14,3% del total.

La cobertura es mucho mayor si se analizan los datos de solo los mayores de 65 años. Entre los seis municipios (en este caso no se facilitan datos de Vila de Cruces), el cupo de pacientes es de 14.986 personas, entre las que se alcanza una cobertura global del 46,2%, ya que se vacunaron 6.935. En los primeros puestos se mantienen Dozón y A Estrada. El primero inoculó a 168 de sus 310 mayores (son el 54,1%) y la segunda. a 2.934 de 5.658 (el 51,8%). Aquí es Lalín, y no Agolada, el que se coloca entre los mejores resultados, al tener una cobertura del 43,2% entre los vecinos con 65 años o más (recibieron la vacuna 2.128 de 4.912), mientras que Silleda alcanza el 42,4%, con una participación de 980 de sus 2.310 pacientes. Rodeiro, por su parte, se queda en el 40,2% de vacunados mayores, al aplicar la dosis a 386 de sus 955 vecinos que entran en esta franja de edad. Por último, el mencionado concello de Agolada vacunó a 339 de sus 841 vecinos con 65 años o más, lo que da una cobertura del 40,3%.

Manuel González Aller | Médico en el centro de salud de Lalín

"La epidemia todavía no ha comenzado"

Manuel González Aller trabaja como médico de cabecera en el centro de salud de Lalín y asegura que durante las primeras semanas el ambulatorio era un auténtico hervidero de pacientes que deseaban vacunarse. Ahora, la afluencia es menor.

-Además de los mayores de 60 años, ¿quién debe vacunarse contra la gripe?

-Es conveniente que reserven cita los vecinos que figuran en los denominados grupos de riesgo, como las personas que padecen enfermedades metabólicas, cardiovasculares o pulmonares, además de los trabajadores de centros sanitarios, geriátricos, colegios y otras instituciones cerradas. Se trata de evitar el contagio a los menores o mayores que residen o acuden a ese tipo de centros.

-Ahora que menciona los colegios, ¿es cierto que si un niño contagia a un adulto, los síntomas de la gripe serán mucho peores para ese adulto?

-No es del todo así. Lo que ocurre es que a una persona mayor le va a afectar más, porque conforme tienes más edad, vas teniendo menos defensas. Ocurría con el sarampión o con la varicela. Si un niño contrae el sarampión, cura la enfermedad en cama y sudando, pero un adulto va a pasarlo mucho peor. De hecho, si una persona no se vacuna contra la gripe, si es mayor puede tener más problemas que un niño, porque tiene menos defensas, incluso aunque esté sana. Y si además de ser mayor padece alguna cardiopatía o enfermedad pulmonar, se le pueden descompensar estos problemas.

-¿Qué diferencia hay entre una gripe y un catarro?

-Un catarro es el típico "trancazo", con picor, tos, expectoración y mucosidad. La gripe puede no dar ni tos, pero suele venir acompañada de fiebre, de modo que el paciente puede llegar hasta los 39 ºC, y dolores articulares y musculares.

-¿Puede influir la meteorología en la propagación de la gripe?

-No tiene por qué. Pero también es verdad que hasta hoy en el centro de salud hemos visto muy pocos casos de gripe, con ingresos muy puntuales. Lo cierto es que la epidemia todavía no ha comenzado, algunas veces se adelanta, pero no es el caso de esta campaña.

-Incide bastante en la necesidad de que acudan a vacunarse los mayores de 60 años. ¿La respuesta de este sector de población a la campaña es buena?

-Considero que sí, entre los vecinos que superan esa franja de edad, al término de la campaña, solemos conseguir una cobertura del 60 por ciento.