Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza, un tímido cuento de Navidad

Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro destinarán 23.800 euros al alumbrado, menos de lo que gasta solo A Estrada - Agolada y Dozón llevan años sin colocar estas luminarias

Lalín encendió ayer su alumbrado de Navidad. // Bernabé/Javier Lalín

Los concellos de la comarca de Deza, ante la proximidad de la Navidad, ya comienzan a colocar e incluso a encender, como es el caso de Lalín, el alumbrado navideño. Menos Agolada y Dozón, los demás municipios sí contaran con luminarias especiales para esta época, sin embargo, las administraciones locales han decidido apostar por alumbrados modestos y económicos con el fin de evitar gastos desproporcionados. De esta manera, mantienen el presupuesto con respecto a otros años. Cabe destacar, que la suma de la inversión de todos los municipios (23.800 euros), no superará a la del concello de A Estrada, que prevé destinar 26.000 euros.

En el caso de Lalín, es el primero de la comarca en encender las luces. Ayer procedió a prender las luminarias con el fin de dinamizar el comercio local con vistas al puente de la Constitución. Desde el Concello indican que esta iniciativa permitirá crear un ambiente propicio para salir a la calle y consumir en el comercio local en una época de gran animación social. Contribuir al impulso comercial del casco urbano, al tiempo que se crea un ambiente festivo que propicia que los vecinos se animen a pasear por las calles del pueblo, es el gran objetivo del ejecutivo lalinense.

En este sentido, el gobierno local recuerda que estas fechas son muy importantes para el sector comercial por la repercusión que tiene en el balance económico de todo el año. Por eso, anima a todos los vecinos y visitantes a realizar sus compras de Navidad con responsabilidad y siempre apostando por el comercio de proximidad y por el producto local. El Concello cree necesario que en un momento de recuperación se contribuya a mantener la tendencia positiva que está experimentando la actividad comercial e incrementar durante estas fechas la reactivación social y económica que vive la localidad.

Lalín invertirá este año 11.495 euros en el alumbrado de Navidad, un gasto muy similar a los dos años anteriores, cuando se habían recortado 3.500 euros con respecto al ejercicio 2014. En concreto, la iluminación estará en funcionamiento desde ayer, hasta el 6 de enero de 2018, en horario de 18:00 a 2:00 horas, excepto los días 24,25 y 31 de diciembre y los días 1 y 5 de enero en los que permanecerá encendida desde las 18.00 horas hasta el amanecer. La iluminación será mayoritariamente de tipo LED, los arcos decorativos estarán dotados de marco de protección y de sujeciones de acero inoxidable. Además, la mitad de las luminarias estarán dotadas con efecto de movimiento. El proyecto también incluye la instalación en la Praza da Igrexa de un árbol de Navidad en tonos blancos con efectos 3D. En total, el alumbrado se instalará en más de una treintena de calles, contará con 117 arcos de luz, un techo luminoso en la calle Colón y el Quilómetro 0, letreros de Bo Nadal y Boas Festas en las entradas principales del pueblo, faroles luminosos y motivos ornamentales, sin olvidar el árbol de Navidad en la Praza da Igrexa.

Por su parte, Silleda, al igual que Lalín mantendrá su presupuesto. En torno a 6.000 euros destinará el gobierno trasdezano a iluminar las calles y edificios públicos del casco urbano en esta época festiva. Las luces ya se pueden ver por las vías de Silleda, sin embargo habrá que esperar hasta los próximos días para que la administración local proceda a su encendido. Las luminarias estarán en las calles principales tanto de Silleda como de A Bandeira, así como en algunos edificios públicos.

Aumento en Cruces

En Vila de Cruces, realizarán una inversión de 4.500 euros para encender la Navidad. Es el único concello dezano que sube su presupuesto con respecto otros años, aunque solo en 500 euros. El Concello comenzará a colocar las luces a partir de mañana y desde el 15 de este mes procederán a conectarse. El concejal de Comercio y Turismo, José Luis Villaverde Gestal, asegura que los arcos se colocará, en los lugares habituales del casco urbano, es decir, en la calle principal de Vila de Cruces y en todas sus ramificaciones. Además, colocarán iluminación navideña en la rotonda principal, así como un árbol de Navidad en la glorieta que está ubicada en el centro del pueblo. En ambos casos, las luces continuarán hasta pasar el Día de Reyes.

En Rodeiro, el alumbrado, que ya se está colocando, estará encendido a partir del día 15 de diciembre, al igual que Vila de Cruces. El gobierno ha adelantado el encendido con respecto a otros años, cuando se hacía el último día del curso académico antes de las vacaciones. La administración local destinará 1.800 euros en las luminarias y estarán activas hasta pasar el San Vicente, el día 20 de enero.

Sin embargo, los vecinos de Agolada y Dozón no podrán ver sus calles iluminadas por Navidad. En Agolada hace varios años que no se colocan las luces con el fin de cumplir con el plan de ajuste impuesto al concello. Asimismo, el ejecutivo agoladés se ahorra en torno a unos 4.000 euros que acostumbraban a gastar. Mientras que en Dozón, prefieren destinar los 2.000 euros que se utilizaban en otros servicios.

Compartir el artículo

stats