La playa fluvial de Liñares acogerá el próximo viernes a partir das 9.30 horas el Mushing Tierra A Estrada, una competición puntuable para la Copa de España que reunirá a algunos de los mejores deportistas y canes de España, rondando en esa edición los 150 inscritos. Este evento está organizado por la Federación Galega de Deportes de Inverno, en colaboración con la Asociación de Cans Deportistas (Acade) y el Concello da Estrada.

Esta carrera fue presentada ayer por el concelleiro de Deportes, Ismael Pena, y por Roberto Salvado, director de la prueba deportiva y participante. Esta competición incluye las modalidades de Canicross, Bikejoring, Patín y Carros. En la parte final se celebrará además una prueba de Relevos y un Canicross Popular. Cuenta con un recorrido con una distancia de 5,7 kilómetros. El circuito para todas las disciplinas mushing discurrirá por caminos de hierba y de tierra, siendo un trazado rápido a pesar de tener alguna subida con poca pendiente. Tiene además puntos técnicos de conducción, con varias curvas de noventa grados que pondrán a prueba la pericia y manejo de los perros.

"Los relevos es la primera vez que se van hacer aquí en A Estrada. Es una prueba en la que se forman equipos de tres participantes, uno va en canicross, otro en patín y el otro en relevos", apunta Salvado como una de las novedades de este año. El número de participantes batió también el récord en relación a otros años, llegando casi a los 150 inscritos entre las diferentes modalidades: en canicross participan sobre 60, en bikejoring sobre 40, en patín 20, en tiro de cuatro perros 3, en la popular 11 y en relevos habrá cinco equipos, por lo tanto 15 participantes. Competirán deportistas de renombre, muchos de ellos campeones y subcampeones en el Campeonato de España de Valladolid, que celebró la pasada semana.

Mañana, de 18.00 a 20.00 horas, habrá un control veterinario y el viernes continuará de 08.00 a 09.00 horas. El primer participante saldrá a las 9.30, media hora antes de lo previsto para evitar las horas centrales del día. Según explicó Salvado, una de las novedades de esta edición de la competición en A Estrada viene del recorrido, que será el mismo que el año pasado pero se realizará de manera inversa. "El entorno en la playa fluvial es un sitio ideal para esta carrera. La única variación que le metimos al recorrido es el cambio de sentido. El circuito es el mismo de los dos últimos años, pero en vez de salir de la playa y llegar por el camino lo haremos al revés. Lo que buscamos es variar un poco", manifestó Salvado.

Otra de las novedades desgranadas por el responsable de la carrera es que, además de poder ver la competición en directo por streaming y seguir los tiempos, se instalará también una pantalla gigante en la explanada de la playa fluvial para que tanto los corredores como el público puedan seguir la prueba.

Según anunciaron en la rueda de prensa celebrada ayer, la entrega de trofeos está prevista para las 13.30 horas. Los premios consistirán en un trofeo y pienso para los tres primeros de cada categoría constituida, pero todos los participantes inscritos recibirán como regalo una bolsa de corredor.

Salvado agradeció también el apoyo que cada año reciben del Concello de A Estrada y de la federación gallega para poder organizar una competición que este año es la única de este nivel nacional en Galicia. Esta prueba está regida por los reglamentos de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Está abierta a los deportistas con licencia RFEDI. Sin embargo, el canicross popular está abierto exclusivamente a deportistas sin licencia RFEDI. La organización contratará un seguro deportivo de accidentes para todos los participantes de dicha prueba.