La desestimación del ENIL de Casas Vellas por parte de la Xunta se ha convertido en el último bumerán político en Lalín. Gobierno y Partido Popular se culpan mutuamente de que el bosque de Catasós amenazado por una línea eléctrica de alta tensión continúe, a estas alturas, sin ningún tipo de protección. El alcalde resta "credibilidad" a los populares en un asunto heredado de su último mandato y,a su vez, su antecesor le responsabiliza de "este desaguisado".

"En este asunto el PP no tiene ninguna credibilidad, así que las dimisiones que me pide [José] Crespo Iglesias no me importan lo más mínimo, son absolutamente irrelevantes", manifestó ayer Rafael Cuiña en una entrevista en la emisora municipal. "No solo no hizo nada, sino que facilitó los trámites a Fenosa, lo sabe todo el pueblo", declara. Por eso, "les dolía mucho que existiese una plataforma de vecinos y ahora quieren venganza política contra ellos", añade el regidor, que recuerda que su gobierno tuvo que "actuar desde el primer momento". Incide en que el PP se abstuvo en la aprobación del Espacio Natural de Interés Local para la Fraga de Casas Vellas y que esa falta de unanimidad también influyó en la decisión de la Consellería de Medio Ambiente. Se reafirma en que "hay intereses políticos" en que el ENIL no salga adelante y que "a esta situación se llegó, por omisión, cuando no por complicidad política del PP".

"Por mucho que lo intenten, en esta cuestión no van a rascar un solo voto, que es lo único que les preocupa -sentencia el alcalde-, pues la gente sabe que si gobernase el PP la fraga de Casas Vellas ya no existiría". "Pueden lanzar lo que quieran, son bumeranes que les van a estallar en su cara política", apuntó Cuiña en Radio Lalín. Avisa de que su gobierno, que trabaja en la interposición de un recurso de alzada, está dispuesto a "llegar hasta las últimas consecuencias".

El portavoz del PP, por su parte, tilda de "infumable" el informe elaborado por "la socialista" Carmen Casalderrei, con "datos bajados de internet y especies que no existen" en Casas Vellas. En una entrevista a otra emisora local, José Crespo insistió en pedir la comparecencia plenaria del alcalde por este asunto, más allá de la anunciada por la concejal de Medio Ambiente, Celia Alonso. "Él es el responsable de este desaguisado, la mano que mece la cuna", afirmó el exregidor, que tildó a su sucesor de "cobarde político". "¿A quién iban dirigidos los escritos de la consellería? Él es el responsable de que el Concello de Lalín no cumpla los plazos", alega. "En vez de reconocer que no hicieron los trabajos que tenían que hacer, aun pretenden echarle la culpa al PP", se escandaliza Crespo, que concluye que "si Casas Vellas no está protegida a día de hoy es única y exclusivamente por la mala gestión y la negligencia de este gobierno".